Semillas de "resurrección"


Sin lugar a dudas, la “resurrección” de Cristo es tema central dentro de la divulgación de la "buena noticia" que llegó de parte de ese "Reino de los cielos" que queda ubicado "arriba", fuera de los límites de nuestro planeta.

 "Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron"... 
1Cor 15:12-18(Rv1960)

Pablo defiende el "alma" de la predicación con un sólido argumento que trata
acerca de la naturaleza del cuerpo "resucitado"; la misma que cuestionaron algunos...

 "Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?"...
1Cor15:35(Rv1960)

¿Cómo se levantan los muertos? 

El mensaje misionero respaldado por miles de milagros y obras de caridad, se esparcía por el mundo, el asombro de la gente al escuchar tan alucinantes testimonios acerca de aquel hombre que "revivió" después de pasar por el famoso martirio de la "cruz" romana, era obviamente evidente y generaba aguda curiosidad; los griegos que también recibieron el mensaje, interpretaban según sus espectativas aquello de"resuscitar" o de "levantarse de entre los muertos".

"Pablo" enviando escritos en papiros a la comunidad de Corinto, responde que primeramente la poderosa "deidad" de la que daban introducción en sus testimonios era quien estaba levantando a los muertos, tal como se lo había descrito anteriormente al gobernante de "Judea", el romano Marco Julio Agripa...

 "¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?
Hechos 26:8(Rv1960)

 ¿Por qué debería ser increíble para "ustedes" , supuestamente "conocedores de las tradiciones judías", (Hechos26:1-3) que los "poderes de arriba" pueden revivir a los muertos?

¿No están prestando atensión de los antiguos registros que hablaban de estos acontecimientos?

"Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió"...
1Reyes 17:22(Rv1960)

"Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama"...
"Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos"...
2Reyes 4:32;4:35(Rv190)

 "Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies"...
2 Reyes 13:21(Rv1960)

Luego...

¿Con qué cuerpo vienen esos que murieron? 

Al parecer Pablo está respondiendo una cuestionamiento que obstaculizaba la visión de los hechos entre los primeros creyentes, ya que este responde desde una posición  entusiasta con un: "necio", un calificativo para alguien que carece de la comprensión necesaria para entender un tema (gr: aphron)

" Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes"...
1Cor 15:36(Rv1960)

Inmediatamente Pablo con sus conocimientos y elocuencia formula la famosa analogía de la semilla.

"Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano"...
1 Cor 15:37(Rv1960)

Aquí el misionero describe un ciclo de crecimiento; no se siembra o sepulta el cuerpo de la planta ya germinado, se siembra el grano que contiene toda la información que hará florecer un tallo, raíces, ramitas y pétalos dependiendo de cada semilla.

Es interesante que aquí se lea en griego la voz "genesomenon" para referirse al "cuerpo que ha de salir" porque recuerda a las ciencias genéticas.


 "Genesomenon" proviene del griego "Ginomai", y de allí nace la palabra "genoma", que refiere el conjunto de secuencias de "ADN" que caracterizan a cualquier espécimen.

El humano es fruto o producto de un propio genoma particular, dentro de ese genoma, el "código genético hombre", existen innumerables variaciones en el genoma que hacen que cada uno de los individuos posea características que le hacen único y diferente de otros individuos de su propia especie.

En el caso del hombre, en cada célula de su organismo se contiene una copia, un plano entero de todo su genoma, es decir que de una sola célula se puede volver a reproducir
 todo un cuerpo humano.

Pablo dice que los cuerpos de resurrección provendrán de de una semilla que es analogía de los cuerpos actuales, los cuerpos que son sepultados son como una "semilla"; de ella mas tarde florecerá un cuerpo de resurrección; brotará un genoma "mejorado".


Pero...

¿Donde queda aqui la semilla de las personas muertas hace milenios?

¿Donde queda esa "semilla" de los que murieron en cristo? o ¿Donde queda alguna célula de los profetas antiguos para que de ellas puedan germinar cuerpos de resurrección?

El pensamiento común nos hace pensar que tras la muerte nada va a ocurrir con nuestro organismo, excepto la podredumbre descomposición y un total olvido. Sin embargo el avance de las ciencias siempre nos sorprenden en cuanto a lo que creíamos imposible expandiendo nuestras mentes, y en este caso, esos avances quisá nos acercan mas a lo que el misionero señalaba acerca de la mecánica de resurrección de los muertos.

Existe una reciente técnica científica de campo llamada "El ADN ambiental" con el acrónimo "eDNA" ( "environmental DNA")

Este avance de las ciencias terrenales permite identificar el material genético presente en una muestra de algún medio ambiente determinado ya sea en agua, suelo, sedimentos (de agua dulce o marinos), o hielo, sin la necesidad de colectar físicamente de los organismos que están ocupando o que han ocupado el ecosistema.

Todos los organismos dejan rastros de su material genético en los ambientes en los que se desarrollan, al reemplazar las células periódicamente, al dejarlos en los desechos de las actividades metabólicas, o en el final de los casos al dejarlos en el suelo a causa de la muerte.

La molécula de ADN puede persistir en el ambiente desde semanas hasta meses , hasta miles de años, inclusive estudios mas recientes estiman una cifra de 6.8 millones de años dependiendo del tipo de ambiente en el que se acumula, es decir que con el avance de las ciencias terrenales se puede ver con mayores perspectivas los asuntos de las ciencias celestes que trataba Pablo.

"Los ojos de Jehová velan por la ciencia; 
Mas él trastorna las cosas de los prevaricadores"...
Prov.22:12(Rv1960)

 "Con su ciencia los abismos fueron divididos, 
Y destilan rocío los cielos.
 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; 
Guarda la ley y el consejo"...
Pro.3:20-21(Rv1960)

Cuando el humano muere y su cuerpo es "sepultado" sus restos no desaparecen del todo, si la mecánica de resurrección trabaja desde la misma genética del hombre, haciéndola evolucionar a un estado mas puro, quisás se traten de asuntos parecidos a los que están descubriendo las ciencias terrenales, aunque las ciencias de los cielos son infinitamente mayores, eventualmente la semilla de resurrección siempre la proveerá nuestro propio cuerpo como dijo Pablo" para el testimonio de "Fè" en como Dios "levanta a los muertos" .

"Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
1Cor.15:13;15:18;15;20(Rv1960)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"