"Yehovah y los cetros serpiente"



Y e h o v a h   y   l o s   c e t r o s   s e r p i e n t e


La biblia relata que en días pasados, los israelitas fueron sometidos por el "cetro de hierro" del máximo monarca en tierra de egipcios, quien haya sido "Faraón" en aquel entonces.

La historia egipcia describe que los Faraones fueron considerados personajes que estaban por sobre el común de las gentes, al ostentar las características de la Deidad máxima de los egipcios, estos eran señalados como los "hijos de RA", siendo los dioses encarnados en la tierra.

"Me pertenecía el universo antes de que los dioses habían llegado a existir. Ustedes han venido después porque soy Heka"…Textos de los Sarcófagos, 261.

Para los de mentalidad egipcia,  magia que se promunciaba "heka", que era un atributo de la deidad del mismo nombre "Heka", y esta facultad era derivada en Faraón, quien tenía en su poder dos cetros, uno era el "Cetro heka" que era el icónico de ese poder, y símbolo de cobertura sobre el esplendor de las tierras de egipto.

Por extensión ese poder era delegado en un grupo de personas que conformaba un clero, el de los "heka", o el de los "Magos"

Estos encantadores eran los encargados de ejercer la magia egipcia como sacerdotes representando al propio faraón, quien era el mago por excelencia de todo Egipto.

Se cuenta en el relato bíblico que los israelitas pasaron una temporada de buena acogida con los egipcios, pero que después pasaron a experimentar un ambiente de presión extrema.

En medio de los sofocantes labores que recibieron de parte de los egipcios comenzaron a elevar sus oraciones hacia la deidad ancestral de los patriarcas hebreos, hasta que llega el día en que lograron motivar la reacción ...

"Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión"…
Deut.26:7(Rv1690) 

"El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen"…Éxo 3:9(Rv1690)
 

Cuarenta años en Madián había pasado Moisés... y un día como cualquier otro se encontraba pastoreando el rebaño de Jetró su suegro cerca del monte Horeb, cuando derrepente se sorprendió al ver una zarza que ardía sin quemarse.

Al acercarse para inspeccionar de cerca aquel extraño fenómeno, hace su presentación un mensajero de las alturas comisionado por Dios.

La deidad de los antiguos hebreos habló a Moisés desde la "llama" que mantenía encendida la zarza y le reveló que había llegado el momento para liberar a Israel de la esclavitud.

"Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara"…
Éxo 4:2(Rv1690) 

La vara de pastoreo común y corriente que andaba trayendo Moisés en las manos se convertiría en ícono de la autoridad celestial y de su misón terrenal cuando se presentó delante de los ancianos de Israel y también cuando se presentó delante de Faraón y su cetro heka y delante del clero de magos de Egipto...

Fué entonces misionado un pastor para que fuera delante del poderío del Faraón del imperio egipcio.

Moisés presentaría el nombre memorial de la deidad (Éx 3:1-15.)

"Este es mi nombre para siempre , con el se me recordará por todas las generaciones"

יְהוָ֞ה

YeHoVaH

Asi sonaba el nombre del Dios de los israelitas...

"YeHoVaH dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios por sobre Faraón y tu hermano Aarón será tu profeta"…
Éxo7:1(Rv1960)

En ese nomento Dios otorgó el puesto de ser dios a Moisés de cara al puesto de Faraón quien en las escrituras representa "al imperio del Dragón".

El lider israelita ahora con la unción plenipotenciaria pasa a ser la figura profética de Jesús como libertador de las gentes en la tierra.

Moisés entonces se presenta delante de Faraón y tiene su primer "cara a cara"…

"Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel"…
Éxo 5:2(Rv1960)

Antes de partir moisés hacia las estancias de Faraón, Yehovah les envía unas palabras a los israelitas, y por medio de ellas les mostraría un adelanto de la respuesta que le daría Al Faraón y al orgullo de su imperio...

“Y respondió Dios a Moisés: "Ehieh asher ehieh" . Y dijo: así dirás a los hijos de Israel: "eieh" me ha enviado a vosotros”…
Éxo3:12(Rv1960)
                                                        
אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה 

"Seré el que seré "

L a s   v a r a s   " t a n i n "

“Y habló Yehovah a Moisés y a Aarón, diciendo: Cuando os hable Faraón, y diga: Haced un milagro, entonces dirás a Aarón: Toma tu vara y échala delante de Faraón para que se convierta en serpiente."…Éxodo.7:9

Para la frase que la reina Valera traduce como “Se convierta en serpiente”, el trazo hebraico lo muestra de la soguiente forma.

“יְהִ֥י לְתַנִּֽין׃”,

El trazo se pronuncia de la siguiente forma...“iehi le-Tanin”, y ello nos dice que Yehovah le mostró a Moisés que entrando en Egipto la vara de pastoreo se transformaría en “Tanin” y no en “Najash” que es serpiente…

Los “Tanin”, o “Taninim” en la mentalidad hebrea refieren a monstruos acuáticos de gran tamaño.

“Hijo de hombre, pon tu rostro contra Faraón, rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto. Habla y di: ``Así dice el Señor DIOS: `He aquí, estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, el gran Dragón que yace en medio de sus ríos, que ha dicho: ``Mío es el Nilo, yo mismo me lo hice.”… Ezequiel 29:2-3

“Faraón Rey de los Egipcios, el Dragón el grande"

“פַּרְעֹ֣ה מֶֽלֶךְ־מִצְרַ֔יִם הַתַּנִּים֙ הַגָּדֹ֔ול"

“Phareoh melej mitzraim haTanin hagadol” 

En la profecía de Ezequiel es mejor traducida la voz “Tanin” al ser mencionada como “Dragón” ya que en la versión griega del “Antiguo testamento” que fue traducida por 50 sabios Judíos, la palabra hebrea  “Tanin” ellos mismos la equipararon con la voz helena “Drakón”. (δράκον)

"δράκοντα τὸν μέγαν"
                                                     
"Drakonta ton megan"

 "El Gran Dragón"


“El gran Dragón que yace en medio de sus Rios, Mio es el Nilo pues yo lo hice”

Un reptil de tamaño colosal habita en el Nilo, y este es de la especie “Crocodylus niloticus”…Y en los registros mitológicos de los egipcios la deidad “Sobek”, era el creador del Nilo y era representado con la imagen de un gran reptil similar a un Cocodrilo.

Los textos de las pirámides contienen datos astronómicos en donde se describen sistemas estelares relacionados a las estrellas de Orión y Sirio entre otras ubicadas en las zonas del "Duat".

Los antiguos egipcios relacionabam el "Nilo" con el río celeste, es decir la "Vía láctea", y esto también era conocido por los griegos. 

Desde la antiguedad el Nilo fué asociado con el río del cielo llamado tanto océano como "Erídano".

Según el historiador de la época Helenística  A.B. cook, el Erídano en principio "no era otra cosa sino la "Via láctea", y que en tiempos prehelénicos la figura del océano simplemente significaba galaxia, es decir la "vía láctea".

Cook también prestó atención en una declaración de Higinio, de que el río "Erídano", estaba identificado con el "Nilo" , y que a menudo era llamado océano ,(Heridanus: hunk alii nilum, complures etiam oceanum esse dixerunt)


Es decir que el "Drakón" o "Tanin" está asociado al mar que los egipcios identificaban como los cielos y en el libro de Isaías se menciona de que Yehovah dirigirá a su ejército en contra del ejército del Querub opositor que se mueve en el mar, para diezmarlo y posteriormente aniquilarlo "y matará al dragón que está en el mar"...Isa.27:1, y en en el episodio 12 del libro de las Revelaciones  se menciona al "Drakón" O "Tanin" surcando los cielos en combate con los grupos militares de "Mikael", que le enfrentarán directamente.

Llegado el momento Moisés está de pie, firme frente al Faraón, quien le cuestiona la petición fuera de lugar acerca de la salida de los israelitas y la autoridad con la que se presentó.

"Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón e hicieron tal como Yehovah les había mandado; y Aarón echó su vara delante de Faraón y de sus siervos, y ésta se convirtió en “Tanin"…
Exo 7:10(Rv1960)
Al ser testigos del portento, hacen su intervención los dos miembros del clero de los “Heka” quienes autorizados por Faraón hicieron también lo mismo con sus varas…

“Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus "flamas-resplandores"(belahateihem); pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron en dragones ( le Taninim ) ; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho"…
Exo 7:11(Rv1960)

Para sorpresa de todos, del Faraón y su comitiva, la simple vara de pastoreo de Moisés y de Aarón termina por destruir las "varas heka” sometiendo a los iconos de poder de todo Egipto .

El acontecimiento predijo un desastre inminente para el faraón,y posteriormente para el imperio del ex Querub.

El Monstruo representativo del Dios de Israel en un momento había derrotado a uno de los símbolos nacionales de las tierras de Egipto que representa el imperio del Mal…

La vara de pastor de moises sometió el poder sobrenatural del Faraon.

Por medio de ella Dios le da acreditación y respaldo a moises para realizar los prodigios en egipto.

La vara  de Jesús

En el tanak la vara pasó a ser un símbolo que en lo profético representa la corrección, el liderazgo y el poder.

"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?"… Heb.1:5


En los salmos se encuentra una profecía mesiánica en donde se utiliza el símbolo de la vara para representar el poder con el cual Jesús pastoreará a las naciones después de la batalla de "Harmeggido" y del encarcelamiento del Dragón del mar.

" Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy
Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás
Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra"…
Salm.2:7-10(Rv1960)

Antes de ser neutralizado el imperio egipcio,  Moisés con su vara pastoreaba ovejas y las conducía hacia terrenos en donde crecía alimento verde, el mismo labor de pastoreo que ejerce Jesús sobre su congregación...

"El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará. 
En lugares de verdes pastos me hace descansar;
junto a aguas de reposo me conduce. 
El restaura mi alma;
me guía por senderos de justicia por amor de su nombre"...
Salm.23:1-3(Rv1960)
Posteriormente el poder dado Jesús será respaldo para someter a las naciones durante el milenio.

" Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre"…
Rev.2:26-27(Rv1960)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"