Organización "Uno".




Desde el principio la "Biblia" nos habla de una participación "pluralista" de parte de la "deidad".

Aquí es necesario acceder al conocimiento que entrega el relato hebreo para poder abordar al tema.

בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים אֵ֥ת הַשָּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ
"Bereshit bará Elohim et ha'shamaim ve'et ha'aretz"
Bereshit 1:1
(Génesis)

En hebreo "Elohim" es la forma plural del vocablo "Eloah", es decir, "Eloah" traduce al español como "Dios" y "Elohim" traduce "dioses", simple.

Pero esta revelación plantea y exige
 respuesta ante un aparente problema que surge cuando continuamos con la lectura.

"וַיֹּ֥אמֶר אֱלֹהִ֖ים יְהִ֣י אֹ֑ור וַֽיְהִי־אֹֽור"
"Veyomer Elohim iehi or veihi or"
"Y dijo Elohim haya luz y hubo luz"
Bereshit 1:3
(Génesis)

Es un hecho incuestionable que "Elohim" señala a una pluralidad, pero otro hecho es que ahora nos topamos con un verbo que parece demostrar lo contrario.

El informe presenta a "Elohim" como un solo individuo, pues explica que "dijo Elohim", mas no que "dijeron los Elohim".

Y si "Elohim" es solo un personaje ¿Porque razón el texto nos dirige a entender que "dijo Elohim" y no que "dijo Eloah"?

No fué un solo "Eloah" el que habló, sino varios: "Elohim".

 Es cierto que "Elohim" adquiere una "imágen singular" al momento que se expresa mediante una sola voz de habla que involucra a varios colaboradores en la obra.

"וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים נַֽעֲשֶׂ֥ה"
"Veyomer Elohim nashej"
"dijo Elohim hagamos"...
Bereshit 1:3
(Génesis)

Pero también es cierto que su propia voz hace notar que existe un "imágen" que poseen todos los presentes.

"a nuestra imagen"...
Gen1:26(Rv.1960)

 ¿Quienes poseen esa "imágen" común?

El vocablo que se repite a cada instante grita "Elohim" y no "Eloah".

 Además la voz de "Elohim" aclara que ellos tienen la misma semejanza.

"a nuestra semejanza"...
Gen1:26(Rv.1960)

Por otra parte, a medida que transcurre el relato no solamente nos vamos enterando de los dichos de "Elohim".

No demora en aparecer el imponente nombre "Yehovah", y ahora son las palabras de "Yehovah-Elohim" las que afirman de que el hombre es como uno de ellos.

"He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal"..
Gen.3:22(Rv1960)

Ellos con anterioridad tenían una comprensión que llegó al alcance de la pareja que actuó durante los acontecimientos de la "caída" del "Génesis".

Entonces el tema que refiere a la "deidad" comienza a mostrarnos una suma de protagonistas que van actuando en los proyectos de las "esferas celestiales".


Debemos tener presente que un idioma antiguo como el hebreo, no está cimentado en reglas gramaticales de idiomas que se desarrollaron posteriormente.

Existen expresiones características del hebreo que están dispersas por toda la "biblia", puesto que la misma trae en sus tomos el idioma y la cultura que le fué de vocera al reino de los cielos durante las pasadas épocas.

Podemos rastrear estas expresiones que se repiten a lo largo de las escrituras y compararlas, así el análisis de las historias aportan los razonamientos necesarios que van dando luz de los asuntos.

La teología por lo general se limita buscar los versos que contienen la palabra "Elohim", y de allí se encierran en los debates, pero no todo el panorama se encuentra revelado a esos apartes.

"Cuando el cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros"...
Num 21:1(Rv1960)

En lo que respecta a la nueva generación de Israel combatiente, que comenzó su marcha hacia la Tierra Prometida y que enfrentaría a su primer ejército hostil tenemos lo siguiente.

"Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades"...
Num 21:1(Rv1960)

Aquí encontramos el ímpetu de todo un colectivo que se pone de acuerdo, y sus deseos son ilustrados como el habla de una sola persona.

"וַיִּדַּ֨ר יִשְׂרָאֵ֥ל נֶ֛דֶר לַֽיהוָ֖ה וַיֹּאמַ֑ר אִם־נָתֹ֨ן תִּתֵּ֜ן אֶת־הָעָ֤ם הַזֶּה֙ בְּיָדִ֔י וְהַֽחֲרַמְתִּ֖י אֶת־עָרֵיהֶֽם׃"

El marcado azul oscuro menciona "Ishrael veyomer" que traduce literalmente "Israel dijo".

Pero mas que la etimología, es la unidad grupal que se expresa en israel la que logra ponerse en paralelo a la unidad del relato "genésico", casi como el reflejo de un espejo o una sombra proyectada en el suelo.

 veyomer Elohim|Ishrael veyomer

Precisamente en las escrituras se hace referencia de las naciones de la tierra con el "símbolo" de las aguas, y el agua tiene esta particularidad de poder reflejar lo que sucede en los cielos.


En ese mismo sentido el espíritu de unidad visto en las alturas es reflejado en todos los israelitas; son ilustrados como un solo personaje que se dirige a la deidad; un solo individuo que tomando altura y que dijo:

"Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades"…

También tenemos el libro de Samuel que describe como la deidad permite el establecimiento de un monarca por las peticiones de Israel.

"Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;
 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.
  Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
1 Sam 8:19-22(Rv1960)

Aquí los hombres dieron a conocer sus intereses mediante una firme unidad grupal; en el acto son descritos como un solo individuo que expresa los deseos de todo un colectivo: "nosotros".

"el pueblo...dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros"

Es lo que se ve con el plural "Elohim" de "Génesis"; en una sola voz son expresan los deseos comunitarios.

"todas las palabras del pueblo".

La misma voz singular define una colectividad,

 "Elohim dijo"..."como uno de nosotros".
"El pueblo dijo"..."sobre nosotros"

 Otro episodio relata como Israel se hace "Uno" y así se opone contra el Rey "Shaul" para frenar la injusticia que caería sobre "jonatán".

 "Dijo luego a todo Israel: Vosotros estaréis a un lado, y yo y Jonatán mi hijo estaremos al otro lado. Y el pueblo respondió a Saúl: Haz lo que bien te pareciere"...
 "Entonces el pueblo dijo a Saúl: ¿Ha de morir Jonatán, el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán.
 1 Sam 14:40;14:45(Rv1960)

El texto hebreo menciona "veyomer ha'am"( וַיֹּ֨אמֶר הָעָ֜ם ) que es "y dijo el pueblo", una sola voz que representa un lazo de unidad, esta vez para hacer notar las justas determinaciones de los hombres para ir en rescate de "jhonatán".

 La palabra "Elohim" nos habla de la existencia de muchos "Eloah", o muchos vivientes de una "esencia" superior a la de los hombres terrenales.

Sin embargo aunque negemos la existencia de "dioses" (Elohim) , de vivientes por los siglos, es un una constante en el resto de la revelación "bíblica", al mostrarnos de que han existido diferentes, y que el Altísimo está en medio de unos en específico.

אֱ‍ֽלֹהִ֗ים נִצָּ֥ב בַּעֲדַת־אֵ֑ל בְּקֶ֖רֶב אֱלֹהִ֣ים יִשְׁפֹּֽט
     "Elohim nitzab beedet־El bequereb Elohim ishpot"
Tehilim 82:1
(Salmo de Asaf)

Los salmos hablan de la existencia de "El"; que se encuentra justo en medio de los presentes(nitzab) "Elohim"(Dioses), y así lo traduce la Rv1960:

"Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga"...
Salm 82:1(Rv1960)

 Si sustraemos las palabras intermedias de la revelación hebraica, es casi como si se proyectara la misma escena que describe el salmo; "El" se encuentra en medio de la reunión de los "Elohim".

אֱלֹהִ֣ים אֵ֑ל אֱ‍ֽלֹהִ֗ים

Incluso, si dejaramos lugar a la imaginación, podríamos ver un gracioso espectáculo de letras que vibran de vida, cada una con diferentes movimientos y que miran hacia un mismo horizonte.

 En la parte central una "Lamed"( ל) como un viviente que llega a tomar asiento en una "Alef (אֵ֑), y que a sus costados vienen llegando otros vivientes a tomar sus lugares de forma multitudinaria.

Pero también existe un dialogo muy interesante que "Yehovah" mencionó...

"dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Gén.11:6-7(Rv1960)


La expresión del "Uno grupal" es evidente en el actuar bien coordinado de los hombres, y aquí se muestra como un reflejo de lo que también sucede arriba entre las comunidades celestes.

Dos unidades se encuentran en estos versículos; una terrenal, y otra celestial; dos naturalezas contrastan, la "humanidad" y la llamada "deidad".

La terrenal es destacada con dos expresiones espirituales.

 "El pueblo es uno"

Revela el trabajo organizado que ocurre en el escenario babilonio en función de lo que se estaba realizando.

El conjunto de personas tratando de hacer una misma acción o de completar una tarea en varias fases, en este caso la edificación de la ciudad con su torre.

"tienen una sola lengua"

El fuente hebrea no habla de "Lashon" que refiere al idioma como sistema de signos de habla oral y escrito de cada nación.

 Se nos habla de "Shaphah" que en este caso nos muestra una linea de diálogo de acuerdo al contexto de lo que fué sucediendo.

La separación forzada de los hombres de Babel indica el alto potencial que tenían de alcanzar sus objetivos.


 La unidad celeste de parte de la "deidad", actuó como organización "Uno", y T
También es destacada con dos expresiones espirituales.

"dijo Jehová"


Voz que nos pone al tanto de los movimientos que se van a realizar en función de las directrices de los mas altos participantes y son descritas como una linea de diálogo que expresa un solo individuo.

 "Ahora, pues, descendamos, y confunamos"

Es la parte de la deidad que se infiltró en terreno humano de forma bien organizada para finalmente desmantelar a la unidad babilonia.


 Pero en las escrituras no solo nos presenta a "Yehovah" representado en un colectivo celestial, sino también como "un varón", con objetivos tácticos de inteligencia militar celeste.

"יְהוָ֖ה אִ֣ישׁ מִלְחָמָ֑ה"
"YeHoVaH ish miljamah"
"YeHoVaH varón de guerra"...
Sehmot 15:3
Éxodo

Entonces...

¿Estamos hablando de un colectivo o de un varón?

Las escrituras demuestran que existe otra "expresión bíblica" que tiene su reflejo en los movimientos multitudinarios terrenales.

Cuando las masas alcanzan un alto grado de organización, hablamos del surgir de un solo varón.

"Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, a Jehová en Mizpa.
Y los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaron presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres de a pie que sacaban espada"...
Jueces 20:1-2(Rv1960)

Aquí la reunión de Israel fué una respuesta ante los crímenes de los hombres de "Gabaa".

Con los corazones bien dispuestos los israelitas se determinaron a lidiar con el problema de las transgresiones que estaban ocurriendo entre los de "Benjamín".

Ante la conmoción de lo sucedido una pasión moral floreció y surge un espíritu común de traer justicia y que le haría frente a la depravación de los malignos, un genuino sentir que le pondría fin a la iniquidad de los hombre de Gabaa.

Aquí se recuerda que Israel es el Pueblo de Dios; los jefes de todas las tribus de Israel se hallaron reunidos para representar a los varones de las ciudades que se hayaron presentes, o lo que es igual se volvieron un solo hombre.


  Se organizaron las multitudes en la unidad que traería justicia a la nación, y esta unidad está mejor descrita en hebreo como "Ish ejad" (אִ֣ישׁ אֶחָ֗ד ) "un varón" o "único varón".

"Entonces todo el pueblo, como un solo varón, se levantó, diciendo : Ninguno de nosotros irá a su tienda, ni volverá ninguno de nosotros a su casa.
Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo varón"...
Jueces 20:8

 Entonces realizan los preparativos para la guerra, y todos los hijos del reino avansan de frente proyectando la imágen de un varón preparado para la guerra.

"Entonces se levantaron todos los de Israel de su lugar, y se pusieron en orden de batalla en Baal-tamar; y también las emboscadas de Israel salieron de su lugar, de la pradera de Gabaa"...
Jueces 20:33(Rv1960)

¿Y como fué enumerado aquel Varón que sacó a los israelitas de Egipto con mano poderosa?

 "יִשְׂרָאֵ֑ל יְהוָ֥ה"
 "YeHoVaH ejad"
 "Yehovah es Uno"
Devarim 6:4
(Deuteronomio)

En otras palabras aparece Uno cuando se reunen aquellos por los cuales es representado.


En otro relato, en contexto del repatriamiento de los israelitas a Jerusaem por el edicto del rey Ciro de Persia, tenemos que...

"Toda la congregación, unida como un solo varón, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta"...
Esd 2:64(Rv1960)

"Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo varón en Jerusalén"...
Esd 3:1(Rv1960)

El mes séptimo es un período de festejos en Israel. En ese contexto celebran las convocaciones  del "Día de la Expiación", la "Fiesta de las Trompetas" y la "Fiestas de los Tabernáculos".

 Se Juntaron como "un solo hombre" en Jerusalén, con un gran trabajo por delante; aquí tuvieron el tiempo para la planificación común de la reconstrucción del templo y para los grandes festejos.

En otro aparte...

"y se juntó todo el pueblo como un solo varón en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel"...
Neh 8:1(Rv1960)

Nuevamente se demuestra un espíritu que conecta en la unidad a a Israel, esta vez para atender los voluntad plasmada en las escrituras; se reúnen como un solo hombre porque la disposición y los intereses eran el común denominador entre ellos y tienen una sola lengua.

Los israelitas se organizaban estrechamente según la situación lo requería.

En tiempos de guerra se formaron batallones; unidades militares que integraban los hijos del reino aptos para la batalla, y surgía la identidad de un solo varón.



Así como israel libró batallas contra naciones enemigas, de igual forma en el contexto universal, los integrantes de las familias de los cielos se reúnen para librar combates de escalas inimaginables.

"Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?"
Josué 5:13(Rv1960) 

El lider israelí se aproxima a este hombre misterioso para determinar a que bando pertenecía, sin embargo este hombre evadió las preguntas con un seco "No"; Josué desconocía los hechos.

"El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
Josué 5:14(Rv1960) 

El hombre finalmente le muestra las credenciales a Josué dándose a conocer como "Príncipe" del ejército de "Yehovah".

 Josué cae de rodillas ante un líder militar que opera dentro de la armada del Altísimo, un título que implica que comandada mensajeros de las alturas.

Este lider de campaña tenía una espada desenvainada en la mano en representación de su estado de servicio activo dentro del cuerpo guerrero.

¿Y como eran mostrados los hijos de israel cuando entraron en un de guerra?

"Y los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaron presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres de a pie que sacaban espada"...
Jueces 20:1-2(Rv1960)


Jesús como el hermano mayor oró de esta forma...

"Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros"...
Juan17:11(Rv1960)

Jesús habló con el Padre para que sus discípulos fueran uno, y uno según el ejemplo de unidad mostrada en las escrituras y no en la "Teología unicitaria".

 Así como el Padre y el Hijo son uno pero no el mismo, el cuerpo de seguidores unidos a Cristo, también reflejarían del Padre en la faz de su propósito y visión con el primogénito del Altísimo a la cabeza.

"y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"...
Col 1:18(Rv1960) 

El "Padre" que fué visto en la obra de Jesús de Nazareth, también continuaría siendo mostrado en "organización Uno" por medio del labor humanitario que debería estar realizando la "ekkesia".


Jesús oró por aquella unidad entre las generaciones de creyentes por venir para que demostraran al mundo que el Padre ama a sus hijos, y que el mundo también tomó parte de ese amor.


"Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado"...
Juan 17:23(Rv1960)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"