También somos moradores del universo



"Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos"…
Salm19:1 (Rv1970)

La vida terrestre está relacionada a todo lo que tiene origen, o que se realiza o funciona dentro del planeta tierra.

Y la vida extraterrestre... "vida" en referencia de cualquier tipo de organismo complejo viviente ; y "extra'terrestre", en alusión a cualquier lugar en donde esta pueda llegar a existir fuera del planeta tierra, en el Sistema Solar o en todo el universo... se ha vuelto una de las interrogantes mas populares para la presente humanidad.

Los observadores de las estrellas han pasado gran parte del siglo tratando de resolver este enigma, y en la actualidad, algunos científicos modernos especulan sobre las posibilidades, insistiendo en que no podemos estar solos en el universo.

En relación a este tema muchas personas se han preguntado qué dice la Biblia al respecto.

Podemos encontrar que en ella se dice..."Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo"…
Heb. 1:1-2(Rv.1970)


Entonces con la amplitud que nos señala la biblia, nos queda mas adecuado preguntarnos si seremos los únicos seres vivos habitando en la vastedad del océano cósmico.

Entonces hablar de vida "extraterrestre" como asumiendo que solo existe en la tierra, parece tener cierto grado de egocentrismo ante tal magnitud.

En este contexto también suscita cierta ironía, ya que podríamos estar siendo la mayor prueba de vida en el universo frente a nuestros propios ojos, pero aún asi estar poniendo en duda la existencia de ella dentro de este.

 Sin embargo, de existir mas vivientes esparcidos en el infinito y portentoso universo ¿en que lugares podrían encontrarse?

Los estudiosos han llegado a la conclusión de que los puntos que reunen las mayores condiciones faborables para sustentar la vida en el universo, se encuentran al rededor de las estrellas, en los circuitos de orbita que pasan por las denominadas "zonas habitables"


La tierra es solo un ejemplo de planeta que se encuentra orbitanto dentro de la zona habitable de una estrella, en este caso, en la zona habitable del "Sol".

La tierra al estar inscrita en esta zona, se vuelve entonces habitación para la humanidad.


Las zonas habitables de las estrellas comprenden una amplia región con sub-zonas en la que cualquier planeta rocoso en órbita que cuente con las condiciones adecuadss (composición atmosférica, excentricidad, rotación, etc) pueda llegar a tener agua en estado líquido sobre la superficie.

Si el circuito orbital de nuestro planeta cambiara paulatinamente hacia el "límite inferior" de la zona habitable, se desencadenarían sucesos que lo llevarían a las condiciones presentes en Venus, mientras que si la órbita cambiara gradualmente de posición hacia el "límite exterior", iniciaría una edad de hielo global, en donde todos los océanos se congelarían.


Pablo en su famosa exposición ante el consejo de atenienses reunidos en el Aerópago de las colinas griegas discursó lo siguiente.

"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas"…
Hech.17:24(Rv1960)

En ese momento el misionero habló en griego; la lengua nativa de los reunidos.

"hizo el mundo"

"ποιήσας τὸν κόσμον"

"Poiesas ton kosmon"

Al igual como los misioneros hablaron de las maravillas de Dios en otros idiomas diferentes al hebreo; en lengua de gentiles
(Hech2:7-11), "Pablo" Habló acerca de las maravillas de Dios en griego, entre ellas las de ese "kosmon".

"Kosmon" en su sentido más general es sinónimo de un "universo" o "mundo", el conjunto de todo lo existente.

​ El término "Cosmos" además denota orden armonía y organización, en cualquier "tipo de universo".

"Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación 
para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros"…
Hech. 17:26-27(Rv1970)

Palpando en sentido figurado es investigar de forma personal. En otras palabras, le tocaría al hombre encontrar a su creador en cualquier época durante esos "tiempos señalados", indagando en los asuntos que se encuentran en el lugar que habita y en sus "límites".

Los atenienses dividían a los habitantes del mundo en dos categorías, las cuales eran los griegos y bárbaros. Todo aquel que no era nacido en Grecia era considerado un bárbaro.

Sin embargo la diferencia de las razas no son una limitante cuando se trata de los propósitos de Dios, todas las variantes de la razas componen un mismo árbol que es el código genético humano.

"Ciertamente sus días están determinados, 
Y el número de sus meses está cerca de ti; 
Le pusiste límites, de los cuales no pasará"…
Job 14:5(Rv1960)

La deidad estableció para los hombres desde la antiguedad un control definido en el "orden" de esos "tiempos" y en unos límites o fronteras para ellos dentro del "Kosmon".

El hombre según las escrituras no estaría destinado a salir mas allá de los límites que le corresponden a las zonas que pueden habitar o recorrer mediante esa asignación, es decir, el "primer cielo", solo hasta que haya experimentado la redención y la resurrección para así ascender a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.


"Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse....

Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios"…Rom.8:18-19

Existe una placa de bronce incrustada en la colina de marte que contiene las palabras del misionero talladas en idioma griego , este "ito" que conmemora dicho momento de las misiones de "Pablo", recuerda el número de identificación fiscal de una vivienda, es como si fuera una inscripción de bienvenida que en este caso señala a toda la humanidad que reside en el planeta.


 En la actualidad los descubrimientos de planetas en condiciones similares a la tierra y orbitando en dichas zonas, han generado estimaciones numéricas en términos de miles de millones.

En el 2013, los datos que arrojó la misión espacial Kepler , dió luz  hasta de 40 mil millones de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan en estas zonas habitables solo en la Vía Láctea , es decir que los ceros se acrecentan en proporción a las dimensiones infinitas que la magnífica creación del Padre tenga para ofrecer.

Existen entonces millones de millones de zonas habitables a la infinita potencia en el universo, o dicho en términos semejantes, millones y millones de primeros cielos que podrían servir de lugares para sustentar la vida.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"