"Sukot" Jesús es la luz del mundo.



Cuando se celebraba "Sukot" durante las épocas en las que estuvo de pie el "templo", los israelitas peregrinaban a "Jerusalém"; el mismo "templo" funcionaba como epicentro del festival, quedando practicamente vacío todo el reino de Israel.

En unos de los patios de recibimiento se iniciaba la ceremonia de iluminación del templo, donde se encendían unos enormes candeleros que iluminaban con luz potente sobre los reunidos que bailaban y cantaban "salmos".

"Las lámparas se elevaban sobre el patio y resplandecían con una luz tan brillante que no había ningún patio en toda Jerusalém que no fuera iluminado por la luz del festival"... 
(Ibid,3)

Las noches del festival iluminaban la noche con grandes flamas desde la cumbre del monte; desde el templo y desde las "sukot", de manera que a la distancia se podía ver a Jerusalem revestida con resplandor.


Esta visión o panorama mostraría un adelanto del resplandor de Justicia y de paz que trae la Jerusalem celestial.

Se puede pensar que un evento similar debió de ocurrir en las celebraciones nocturnas de "sukot"  en el desierto del sinaí, con todos los campamentos y con el tabernáculo de reunión en su parte central.


En este contexto de celebraciones en toda israel, Yeshúa se proclamó como la luz del mundo.

"Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida"... 
Juan 8:12(Rv1960)

Asi mismo señaló a sus seguidores que ellos también eran parte de esa luz a las naciones, para atraerlos hacia Él, quien otorga la Luz de la Vida.

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos"...
Mat 5:14-16(Rv1960)



El candelero ceremonial que era utilizado durante las celebraciones encendía una luz tan potente que iluminaba sobre todos los hombres del festival, tenía cuatro brazos que sostenían unos tiestos que contenían aceite.

En ellos eran puestas las partes de las vestiduras de sacerdotes a manera de mecheros para encender las llamas que iluminaban durante las celebraciones nocturmas.

"Las mechas para estas luces fueron hechas de las vestiduras viejas y gastadas de los sacerdotes"...
(Ibid, 3)

Precisamente los vestidos de Jesús en la crucificción fueron repartidos en cuatro partes, por lo que en el gran candelero del festival se mostró la luz de la vida que traía Jesús a los hombres mediante el sacerdocio según el orden de "melej tzedek".

"y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec"...
Heb 5:10 (Rv1960)

"Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo"...
Juan 19:23(Rv1960)

En el libro del profeta Zacarías se anuncian claros panoramas que mencionan que durante el reino mesiánico aún se celebrará "hag hasukot"

"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos"...
Zac14:16(Rv1960)

Es decir que la luz de las buenas obras serán manifestadas al mundo durante el milenio y en el libro de las revelaciones se declara el descenso triunfal  del Tabernáculo de Dios que es la parte central del festival de los tabernáculos.

 "Yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido
Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios"…
Rev 21:2(Rv1960)


Desde el tabernáculo de Dios la sabiduría y administración monarcal de Yeshúa destellará a las naciones con luz de vida eterna.

"La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera"...
Rev 21:23(Rv1960) 

"καὶ ὁλύχνος αὐτῆς τὸ Ἀρνίον".

"Kai ho lijnos autes to arnión"

 Aquí la palabra griega que se utiliza para describir al cordero como lumbrera es "Lijnos" es la misma palabra que se utiliza para describir el protagonismo espiritual que tuvo juan el bautista al ser descrito como "antorcha" o "lámpara de aceite" que ardía durante su ministerio.

"Él era antorcha(lijnos) que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz"...
Juan5:35(Rv1960)





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