Nuestro cuerpo; una fragil "suká" que será cambiada.



El "misionero" de "Jesús"conocido como el "Apóstol de las naciones", nos explica en la carta a los de corinto de que existen toda clase de cuerpos diferentes en la creación, incluidos en ella las diferentes clases de cuerpos celestiales y las diferentes clases de cuerpos terrenales.

 Explicó antes también:

"Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.
No toda carne es la misma carne"...
1Cor15:38 -39(Rv1960)

Pero a consecuencia del trastorno de las leyes naturales que rigen la creación, el cuerpo dado a la "semilla humana", sufre el daño permanente que proviene de lo que "Pablo" llamó "aguijón de la muerte"

"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
 ya que el aguijón de la muerte es el pecado"...
1 Cor 15:56(Rv1960)

"Por tanto, como el pecado (el aguijón) entró en el mundo por un hombre, y por el pecado (por el aguijón) la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"...
Rom 5:12(Rv1960)


Esas "transgresiones" son comparadas con un "aguijón" que penetra e inocula el continuo deterorio que lleva a los sistemas del cuerpo humano a su defunsión total considerada como "irremediable", es decir la muerte.

"Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción"...
1Cor 15:50 (Rv1960)

"ὅτι σὰρξ καὶ αἷμα βασιλείαν Θεοῦ κληρονομῆσαι"

"Oti sarj kai haima basileian theou kleronomesai οὐ  "

"Esta carne y sangre el reino de Dios no heredan"

Por esta razón Pablo hizo enfasis en griego de que "esta", la actual y presente "carne y sangre" envenenada por la muerte, no corresponde con una herencia de naturaleza eterna, y captando nuestra atención nos dice "he aquí"; como si
 nos hubiera abierto una puerta cerrrada con llave, para que miremos algo que antes no veíamos...

 "He aquí... Te cuento un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados "...
1Cor 15:51 (Rv1960)

El problema entonces no es el cuerpo humano como tal, sino las "transgresiones" que lograron entrar fectando el genoma.

  "Esta carne y sangre"; esta semilla con su propio cuerpo dado, según el "Misionero", será transformada, y algunos experimentarán esa transformación en vida y otros la experimentarán al ser levantados de entre los muertos, al momento en que los mensajeros del Reino caigan desde los cielos y los eleven cual recogimiento de semillas; el "trigo", que llevarán al "granero", al "Reino de los cielos".

"Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor"...
1 Tes 4:17 (Rv1960)

Jesús dió muestras de la transformación de la "carne y sangre" al presentarse resucitado frente a sus discípulos.

"Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.
Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?
Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo"...
Luc 24:39(Rv1960)



Cristo mostró un cuerpo celestial de carne y huesos totalmente puro y saludable.

Al pasar por la transformación su cuerpo regeneró inmediatamente las graves heridas que le dejó la cruz, por esta razón se encontró el sepulcro vacío.

Así manifestó lo natural y lo eterno a sus discípulos, para que luego miles y miles se enteraran de este increíble acontecer, por el testimonio de ellos, sus seguidores, los que consideraron estos hechos como pruebas "indubitables" 

"A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios"...
Hechos 1:3 (Rv1960)

"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas"...
Fil.3:20-21(Rv1960)

Esos anhelos expresaba "Pablo" en sus cartas cuando hablaba acerca de los padecimientos que experimentaba en su existencia mortal, como si fueran preludios que antecederían a la experiencia de la resurrección y transformación que acontecería mas adelante con poder.

"Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas"... 
2 Cor 4:16-18(Rv1960)

Teniendo esa visión clara, el misionero no desmayó en medio de las malas experiencias, y continuó comparando la fragilidad de la existencia mortal con una "suká.

 "Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos"...
2 Cor 4:16-18(Rv190)



La "Suká" fué concebida como una estructura de materiales frájiles y lijeros fácil de armar y desarmar, levantada con el propósito de dar resguardo provisorio a las familias del pueblo de Dios durante sus estadías y viajes peregrinación.

Precisamente las escrituras refieren que la verdadera congregación de Jesús es extranjera en este mundo está de paso.

Además la fabricación en serie que se realiza durante el festival de "sukot", manifiesta la unidad espiritual del pueblo que la levanta y la habita con "una visión" común, como una Nación libre que posee los objetivos de llegar a la patria prometida.

 La fragilidad de los cuerpos temporales no se pueden tener en mente después de la redención y la resurrección de los muertos, menos entrando en el reino de los cielos, ya que no existe equivalencia en las limitaciones de este cuerpo y la superioridad del cuerpo por venir. 

"Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial"...
2Cor 5:2(Rv1960) 

Pablo escribía y escribía más sobre este contraste entre lo terrenal y lo eterno

"pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.
 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida"...
2Cor 5:3-4(Rv1960)

Es decir que durante la vida eterna que viene después de la resurrección, el discípulo de Jesús será revestido, y no se encontrará desnudo, o en otra voz, no seremos espíritus sin cuerpo, sino que tendremos un "cuerpo espiritual"

"Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual"...
1 Cor 15:44(Rv1960)

En el texto griego se utilizan los términos "Soma psijikon" (σῶμα ψυχικόν)
y "soma pneumatikon" (σῶμα πνευματικό) para contrastar diferencias entre el cuerpo humano terrenal "aguijoneado" por "la muerte", y el cuerpo celestial eterno.

El cuerpo terrenal es llamado en griego "psijikon"; en griego "psije" es "alma"(ψυχή).

"pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros"...
Rom 7:23 (Rv1960)

Pablo manifestaba impotencia al decir...

¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Rom 8:7 (Rv1960)

Primeramente "Pablo", al explicar esta condición "psijikon" en el cuerpo, no se dedicó a resaltar una fisonomía "transparente" o "etérea", menos señaló que tengamos poderes "psíquicos" o "mentales" al mas puro estilo "x-men", mas bien indicó lo alterado de la mente en el cuerpo afectado que domina sobre los deseos y la voluntad humana, por ello en las escrituras "psijikon" es traducido como "animal", "natural" o "sensual", ese es el contexto.

Precisamente del griego "psije" derivan términos relacionados a la mente, como "psiquiatra", "psicosomático, "psicología", "psicotrónico", etc. y por esta misma razón Pablo en la misma carta a los corintos explicó antes.

"lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente"...
1Cor2:13-14(Rv1960)


 "ψυχικὸς νθρωπος"

"Psijikos antropos"

"Hombre psijiko"

 Judas también da lus de la intensión con la que los "apóstoles" utilizam este concepto.

 "Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu"...
Jud 1:19(Rv1960)

"ποδιορίζοντες, ψυχικοί"

"Opodiorizontes psijikoi" 

"Divisores psijikos"

El "cuerpo psijiko" entonces refiere del hombre dominado por los deseos de una voluntad humana terrenal en deterioro, por tanto, en segunda instancia la mensión de un "cuerpo espiritual" no riñe con la realidad y las condiciones de un cuerpo físico de "carne y huesos" mas bien riñe con las voluntades morales humanas, porque con se exalta la mentalidad liberada y elevada de un cuerpo espiritual saludable en su totalidad.

"Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual"...
1Cor.15:46(Rv1960)

Además la explicación de Pablo confirma que va tratando un tópico que refiere a las diferencias de naturaleza mental, y no de una integridad material o inmaterial, ya que si se tratara de otro modo; por ejemplo de la visión típica eclesiástica que explica que primero se creó un reino "espiritual" casi de "fantasía" lleno de nubes mas allá del universo, contrastado con otro animal terrenal, diría que "primero fué lo espiritual y luego lo animal" sin embargo el misionero lo enuncia en ese orden ya que refirie a la liberación de las motivaciones contrarias a la voluntad de Dios mediante la resurrección.

"Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros"...
Rom.8:11(Rv1960)

"Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria"...
1Cor.15:54(Rv1960)

Es la demostración de un cuerpo de "carne y huesos" con una mentalidad de naturaleza "espiritual" en su estado mas puro, que  se acomoda perfectamente a la integridad del cuerpo definitivo; el celestial que tiene herencia eterna, el mismo del que fué revestido Jesús, libre del agijón de la muerte, libre de la ley de los miembros.






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