"Sucot", Notas de un gran festival en el desierto.



"Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto"...
Éxo 5:1(Rv190)

Mas tarde, cientos de miles de familias israelitas inician su salida; desde la famosa tierra de las pirámides hacia la tierra de las promesas, con el sol por encima y entonando canciones a Yehovah.

Mas tarde, durante la travesía por el desierto rumbo a "kenaan" (canaán) al mandato de la deidad se establecen varias convocatorias solemnes y sagradas para que Israel las "festejara".

De entre ellas destacan siete que son las principales y con ellas se adelantan escenarios del plan de Dios para restaurar a la humanidad apartada del reino de los cielos.

Así lo describe el misionero "Pablo", que estas festividades funcionaban como “sombra" de los sucesos que habrían de venir.

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo"...
Col.2:16-17(Rv1960)

Es decir que en los antiguos festivales de Israel se muestran los diseños básicos del plan de salvación para la humanidad, pero que la congregación de gentes o "Kehiláh" es la del "Mesías", la que no solamente integran los israelitas seguidores del "Mesías" o "Cristo", sino que ahora también las familias de las naciones que se conforman con ellos en su único y verdadero Cuerpo


El "festival de los tabernáculos", en hebreo "Hag hasukot", está íntimamente relacionada con la peregrinación de israel luego de salir de Egipto.

"En tabernáculos (ba-sukot) habitaréis siete días, hijos de Israel, para que vuestros descendientes sepan que los hice habitar en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto"...
Lev 23:42-43 (Rv1960)

Tanto los israelitas nativos como las gentes extranjeras acogidos en la nación, recibieron las instrucciones para participar en el gran festival, con espíritu de comunión y alegría.

"Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.
La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.
Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.
Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre"...
Deu.16:12-15(Rv1960)

Desde aquel entonces se conmemora "hag hasukot" en Israel, como una convocatoria nacional eminentemente alegre, que se extiende por toda una semana y que culmina con un octavo día "shabatico".

Familias de diferentes clases sociales salen de sus casas para acampar al aire libre dentro de las sencillas "sukot" que se construyen con diferentes ramas de arbustos y frutos especificados, asi se replica la experiencia de peregrinaje en el desierto cuando iban desde Egipto a Canaán bajo el liderazgo de Moisés.

"Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos"...
Juan 7:2 (Rv1960)

En las reseñas del nuevo testamento encontramos la fechas de otoño en israel, justamente donde cae "Sukot", dentro de ese contexto festivo el joven "Yeshúa", tiene un intercambio de palabras con sus hermanos menores antes de viajar a "Judea.

"y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo"...
Juan 7:3-4(Rv1960)

"manifiéstate al mundo"

El festival de "sukot" al tener esta particularidad de congregar a participantes de diferentes etnias, es conocida como la "fiesta de las naciones".

"Yeshúa" partiría entonces a la fiesta de las naciones en Israel...

Según las tradiciones rabínicas, los descendientes de "Noé" que salen del "arca" al estar repartidos entre las naciones representan al mundo con el número "70", ya que 70 fueron los descendientes del patriarca repartidos por el mundo después del diluvio.

De manera que los rabinos entendían que los 70 toros que se ofrecían durante el festival de "Sukot", eran en representación de los descendientes de Noé mezclados en el mundo. 

"... ¿Por qué se realizan setenta ofrendas en Sukot? Para los setenta pueblos del mundo"
(Talmud Suka 55b)


Por ello "sukot es una fiesta que congrega a las naciones en una "Fé", en una sola "visualización", para participar del recordatorio del peregrinaje temporal de los hijos de Dios antes de recibir lo prometido y eterno.

"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa
porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios"...
Hebreos 11:8-10(Rv1960)

Entonces "sukot" tiene una trascendencia mucho mas antigua que el éxodo y se remonta a las promesas dadas al "Padre de la Fé", quien vivió en "sucót" como “residente extranjero” en una tierra que representó un futuro lugar en la eternidad de los "cielos nuevos" y "la tierra nueva" según la promesa de la deidad.

"Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia"...
2Ped 3:13 (Rev1960)

Entonces la casa de "Jacob", llamada también la casa de "israel", marchó por el desierto trayendo a la memoria aquella promesa, la que aún aguarda la descendencia de la Fé, y que viene en camino; cuando el tabernáculo de Dios que desciende de lo alto se establezca firme en esa "tierra nueva", que es la prometida, y en esos "cielos nuevos" donde mora la justicia.

"Entonces el primer cielo pasará y aparecerá un nuevo cielo
y todos los poderes de los cielos se levantarán brillando eternamente siete veces más.
Y luego de esta, habrá muchas semanas, cuyo número nunca tendrá fin, en las cuales se obrarán el bien y la justicia.
El pecado ya no será mencionado jamás"...
Enoc 91:16-17

"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más."
"Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios"...
Rev 21:1;21:3(Rev1960)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"