Jerusalem celestial
"Yerushalaim ha hadashá" o "ha shamaim", es llamada en hebreo la novia Jesús.(Jer.2:32,Rev.21:2)
La ciudad de la esperanza cuyo constructor es Dios (Heb. 11:10), la Jerusalén de arriba (Gál. 4:26), el lugar de la real ciudadanía de los seguidores de Jesús (Fil. 3:20).
La gran ciudad albergará a miles y miles de personas redimidas de todos los tiempos.
Israelitas y gentes de las demás naciones, con vida imperecedera la habitarán por la eternidad. ( Rev. 22:2; 22:14)
"ha hadashá" traduce como la "nueva" y "ha shamaim" le da el calificativo de "celestial".
Las profecías anuncian la venida de la jerusalem celestial desde los mundos santos del Altísimo para descender en el valle de Kidrón. (Juan18:36 Rev.3:12;21:10)
El mesías caminará nuevamente por su tierra natal, israel, desde allí será presentado ante del mundo entero, en calidad de máximo monarca de entre los innumerables monarcas que regentan el universo (Hechos 1:9-11, zac.14:4, Col. 1:16)
Del seno de israel celestial saldrán los edictos que iniciarán un mandato que tendrá mil años de extensión.(Rev.20:4-6, Salm.110:2)
Durante ese tiempo se llevará acabo la agenda de gobierno que tendrá entre sus objetivos restaurar a Israel.
La humanidad terrenal llegará a conocer a la comunidad de hijos de Dios resplandecientes de manera masiva, los que no están contaminados con los resultados de la transgresión.
Todos los continentes serán ordenados por el régimen del hijo del Altísimo, "con vara de hierro".(Rev.2:26-27)
Jesús saneará la moral de las naciones infectadas por la serpiente
con el fin de ser entregadas al Padre. (Rev.12:9,Isa.14:20, Rev. 21:24),
Serán integradas al reino de los cielos.(1Cor.15:24)
Los santos que conformen el cuerpo administrativo de la nueva jerusalem seguirán gobernando por la infinidad de los días, con un ámbito de reinado que cubrirá al Universo entero, con sus incontables planetas y magníficos portentos.(Heb.1:2, Rom.8:17-19, Rev.22:5 )
La Ciudad tiene medidas certificadas por Dios.
Con respecto de la ciudad celestial de Dios, la biblia nos dice...
"El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.
La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura. Y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel."... Rev. 21:15
Cuando leemos en las escrituras que los "angeles" utilizan instrumentos para tomar mediciones a partir de las instrucciones de Dios, es una imágen que habla de la recopilación de datos en la realidad histórica y moral del hombre, con base en ello se determinan los pasos a seguir.
Por ejemplo, para el juicio de los hombres, Juan en revelaciones 11:1 tiene en su poder una “caña semejante a una vara de medir” con la cual procede a medir el "tempo de Dios", y posterior a la toma de datos, se le da el designio de la inminente destrucción que se avecina.
En Lamentaciones "Jehová determina destruir el muro de la hija de Sion; extendió el cordel, y no retrajo su mano de la destrucción”.
En el libro de Amós leemos en el cap. 7:6-9 : “He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más. Los lugares altos de Isaac serán destruidos”.
En 2 Reyes 21:12-13 dijo: “…Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab”.
Mediciones que registra Dios y como experto proyectista edifica con justicia sus determinaciones.
"Pondré el juicio por medida, y la justicia por nivel"...(Isaias 28:17)
Como dato a manera de "bonus", en el libro de Enoc encontramos una referencia que tiene relación con el escrito de apocalipsis.
"He aquí que en esos días vi como unas cuerdas largas fueron dadas a esos ángeles y ellos se colocaron alas y volaron hacia el norte.
Le pregunté al ángel diciéndole: "¿Por qué han tomado esas cuerdas y se han ido?"
El me dijo "Se han ido a medir".
El ángel que iba conmigo me dijo: "Ellos llevan a los justos las medidas de los justos y las cuerdas de los justos para que se apoyen en el nombre del Señor de los espíritus por los siglos de los siglos"...Enoc.61:7
Aparte de los textos proféticos entregados por el libro de Enoc y por Juan, tenemos otro aporte complementario del profeta Zacarías, quien describe a un varón que parte a tomar las medidas de Jerusalén, llevando consigo un cordel de medir:
"Alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir. Y le dije: ¿a dónde vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén, para ver cuanta es su anchura, y cuánta su longitud"...Zacarías 2.1-2"
Leemos en "apocalipsis" aquel mensajero que entrega las medidas finales de la capital de Dios, la Jerusalén celestial, el dice "Doce mil estadios" esto para sus tres dimensiones , doce mil estadios griegos son equivalentes a dos mil doscientos veinte kilómetros aprox.
Teniendo en cuenta que las tres dimensiones de la ciudad son iguales y que está fundada en una planta cuadrada. (Rev.21:16)
tenemos una una ciudad con una volumetría con forma de Cubo.
Algunos teorizan que una forma pirámidal también resuelve el "enigma", pero el hecho de que la ciudad tenga forma cúbica se asocia a la perfección con el contexto bíblico y profético, ya que el lugar Santísimo terrenal también fue construido en forma de cubo, y lo terrenal es una imitación que habla de las realidades celestiales como lo advirtió Pablo en Hebreos 8:5, el lugar santísimo es cúbico y no piramidal.(1Rey.6:20)
Las dimensiones de Jerusalén celestial se prepararon para alojar a millones de hombres libres destinados a ser parte del gobierno de los cielos, como esposa (comprometidos) de Jesucristo.
La nueva Jerusalem será rodeada por un muro perimetral de menor altura proyectando en el escenario al "campamento de los santos" Rev.20:8
Lo que recuerda las formaciones de acampada de los israelitas alrededor del tabernáculo de reunión durante la travesía por el desierto (Num.2:1-2).
La descripción que dió Juan menciona que es el tabernáculo celestial..
"He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos"…(Rev.21:3)
El tabernáculo de Moisés representó una morada itinerante del Altísimo entre los israelitas, asi, durante la campaña en el desierto el tabernáculo fue trasladado por el campamento de un lugar a otro hasta llegar a canaan.
Mas la nueva Jerusalem que vendrá trasladada desde las alturas representa la realidad de la presencia de Dios en los cielos.
Durante su estancia en el planeta, todos serán encaminados a la luz de ella, y asi como fué transportado el tabernáculo terrenal, el tabernáculo celestial será nuevamente trasladsdo pars descender en otros lugares del universo y así completar la restauración de todas las cosas..
"Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas"…Rev. 21:5
El misionero da una breve reseña del objetivo del plan eterno de Dios para destruir todos los resultados de la transgresión.
"Por tanto, no desmayamos. A pesar de que nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. . . Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas"…(2 Cor. 4:16; 5:17)
Así mismo como el Altísimo realiza un trabajo redentor en el hombre destituido del reino de los cielos, transformándolo en nueva criatura através de Cristo, así también lo hará el Altísimo con los cielos y con la tierra , transformándolos en unos nuevos cielos y en nueva tierra muy diferentes a los de la actualidad.
"Yerushalaim" traduce como "Lanzar la paz", y Jesús desde la nueva Jerusalem traerá la paz pluralista para ir completando el plan de las edades.
Cuando Dios finalmente complete este trabajo de hacer nuevas todas las cosas, permanecerán para siempre de esa forma.
"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre"…Isa.66:22
Comentarios
Publicar un comentario