Apuntes de simbología bíblica «Monte».

                 

                                                     
Un "monte" , por definición es un accidente geográfico, es propiamente una acumulación de tierra que se eleva desde las bases de sus faldeos hasta llegar a las cumbres.

Desde las cumbreras de los montes se observan las referencias del entorno inmediato y del mas lejano , y mientras más elevada es la cumbre, mayor es el dominio visual que se puede alcanzar sobre el horizonte.

En el lenguaje de los profetas del llamado "antiguo testamento"se utiliza la figura de los Montes como un "ícono" para hacer referencia de ciertos mensajes encriptados.

En el libro de Jeremías se declara una advertencia terminal de parte de Yehovah contra la gobernación de "Babilonia" .

"Y le daré pago a Babilonia ...He aquí yo estoy contra ti, oh monte destruidor dice Jehová, que destruiste toda la tierra; y extenderé mi mano contra ti, y te haré rodar de las peñas, y te reduciré a monte quemado"...Jer.51:24-25

Es entonces, el gobierno babilónico, un monte destruidor según la advertencia de Dios.

Se hace evidente que el profeta no habló de un accidente geogràfico, sino de una figura que funciona como "ícono" para describir algo mas que lo aparente.

Babilonia tiene su manifestación de gobierno terrenal en torno a lo sucedido en "Babel".(Gen.11:1-9) que fué un "tipo" o un "cuadro profético" de un sistema de orden mundial Satànico.

Las influencias del monte babilónico, o gobierno babilonio, son proyectadas en el libro de las revelaciones, sobre los altos dignatarios que han ejercido poderío sobre la tierra a lo largo de la historia humana.

" Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites"...Rev.18:3

"Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra"...Rev.17:5


Satán le muestra Babilonia a Jesús, un monte muy alto.


En los evangelios se describe que el Espíritu de Dios motivó un cara a cara entre Jesucristo y el Ex-Querub.

"Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo"…Mat.4:1

Jesús fué trasladado por el espíritu a un tal "desierto" y desde allí.... "le llevó Satán a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos"...Mat.4:8

Ni desde el punto más elevado del monte mas alto del planeta , el "Everest", se pueden observar todos los reinos del mundo, ya que la tierra posee una forma que tiende a lo esférico, y desde cualquier punto de un cuerpo esférico, no se puede apreciar la totalidad de la superficie de este, de modo que Satán llevó a Jesús hasta la "cumbre", pero de un gobierno muy alto, y desde allí le ofreció todos los imperios que les han sido entregados, y el reconocimiento y esplendor de parte de todos ellos

"Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos"...Lucas 4:6-7


En el diálogo que tuvieron Jesús y satán, este último demuestra su alto entendimiento en enigmas (), al hacerle   una oferta al hijo del Altísimo por medio de una perspectiva escritural.

El adversario elabora una especie de "cuadro profético"  como vehículo para diriguir una infame propuesta con la que pretende tentar a Jesús, ofreciendo el imperio que ha formado con todo su esplendor, en contraposición a la herencia del Padre,(Heb.1:1-3) además de otorgar una salida frente a la necesidad de la muerte que Jesús a su momento quiso evitar.(Luc.22:42)

En el evangelio de Lucas se dice que "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José"...(Luc. 3:23) y en el Génesis, al respecto tenemos que..."Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.
Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto"...Gén.41:46


Al ser recibida la propuesta, los reinos del adversario y sus encarcelados serían entregados a Jesús sin necesidad de la cruz, y este se presentaría asi mismo como el Altísimo delante de toda la creación, demostrando nuevamente las pretensiones de su corazón altivo.

" Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte (gobierno) del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo"…Isa.14:14

Jesús demostró tener una voluntad de acero frente a la propuesta del adversario, saliendo como vencedor de la tentación, al no formar parte de sus pretensiones para seguir el plan de Dios. 

Los siete montes que fueron entregados a Babilonia.

Aparte de Jesús otro judío fué trasladado a ese enigmático "desierto", y en el mismo espíritu fué transportado.

"Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos"…Rev. 17:3

Ese otro judío fué Juan, quien desde allí describió a una "bestia" , en la cual toma asiento "Babilonia", esta vez descrita como una mujer.


De  "7 cabezas"  o "de 7 líderes", es la bestia según Juan...

"Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete "cabezas" son "siete montes", sobre los cuales se sienta la mujer"...Rev.17:9

El profeta procede a describir  la composición de estos 7 montes...

"Aguas", "aguas" que representan  nada más y nada menos que a innumerables personas "pueblos muchedumbres naciones y lenguas"...Rev.17:15

Se puede entender que el mensaje cifrado detrás del monte icónico-espiritual, es la presencia de gobiernos bien consolidados, toda vez que revelaciones indica que los montes también son reyes (Rev.17:10).

Se le llama a "Babilonia" monte destruidor, porque desde este han sido arrojadas las "piedras" que han ido destruyendo a la sociedad humana, esto se entiende por el sueño del rey "Nabucodonosor" que interpretó Daniel, en donde se visualiza que desde un monte será cortada una piedra que reducirá a escombros al último reinado satánico terrenal.

La piedra que fué cortada de un monte y  se transformó en otro monte que se ramificó por toda la tierra , según la explicación de Daniel, representa un reino eterno que se establecerá por todo el mundo, haciendo referencia del futuro reinado mesiánico de Jesús desde Israel en la nueva Jerusalem.(Dan.2:30-45,Mat.19:28,Rev.20:4)

"y nos has hecho para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra"…Rev.5:10

En ese sentido el imperio de Satán ha sido representado en la imagen de un cordón montañoso imponente sobre la humanidad, en contraposición de los reinos que han establecido su justicia en el propósito del Altísimo desde la eternidad.

"Tu justicia es como los montes de Dios"…Salm.36:6


En esos montes que representan la reunión de millones de hijos de Dios son organizados los reinos celestiales y terrenales, y tomando en cuenta lo revelado, en cada uno existe un máximo monarca.

Las formaciones mas altas de los montes, son llamadas "cumbres", y de esa misma forma son llamadas en lo terrenal, las reuniones y encuentros de los jefes de alto nivel que administran los asuntos por medio de organigramas descendentes.

"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él"…Col.1:16

Leemos en las escrituras...

"Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra"...Isaìas.2: 3-4

Y Con respecto de la caída Babilonia se lee..

"Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni piedra para cimiento; porque perpetuo asolamiento serás, ha dicho Jehová"...Jer.51:26

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"