"Escudriñad las escrituras...ellas dan testimonio de mí"


"Desde la época de Nabucodonosor, cuando fue destruido el templo, Israel (Judà realmente) se encontró fuera de su tierra histórica; sin templo donde poner en pràctica los ritos y cultos al Eterno.
Realmente Judà quedó dislocado.
Esto ocurrió màs o menos por el año 585 antes de Cristo.

Ya el idioma llamado posteriormente "hebreo" se había "cimentado" como una lengua formada por la influencia acadia, asiria y aramea.


De todas maneras en el exilio "Israel" dejó de hablar su lengua nativa, la cual fue cayendo en desuso con los siglos y las migraciones de este pueblo intinerante.


La lengua hebraica dejó de hablarse en medio del pueblo y quedó relegada al culto por lo que solo los sacerdotes levitas conocían su lengua.


El hebreo, pues, se convirtió en una lengua muerta.


Poco a poco su uso quedó relegado a Canaan y finalmente desapareció con la dispersión del pueblo santo quien usó la lengua de los paises a donde fuera confinado.


Cuando aparecieron los ROLLOS DEL MAR MUERTO hubo un "estremecimiento" mundial en el medio estudioso porque los documentos bíblicos màs antiguos eran del año 100 después de Cristo.


Dice la tradición que cuando los mazoretas terminaron de crear los signos vocàlicos con los que podían nuevamente pronunciar de manera correcta el idioma hebreo.


Por el año 1948 "soplò" un viento poderoso sobre los huesos secos que conformaron una multitud.

Entonces la lengua hebraica volvió a ser usada en el lenguaje familiar y las cosas volvieron a volar al ser pronunciadas.

Segun los lingüistas la "resurrección" del idioma hebreo es algo así como un milagro"...



Esta reflexión lo compartió con mi persona el rabino y hermano Ignacio Gomez Jockovich.

Con base en el escrito del rabino, y tomando en cuenta la historia que se tiene a la mano, tenemos entonces de que Doscientos años (app) después de que Jesús fué llevado al universo en una "nube", el idioma que hablaban los israelitas, el mismo que posteriormente recibió el nombre de "hebreo", ya solo era utilizado en oraciones litúrgicas por los sacerdotes levitas.

Por 1700 años de historia, el hebraico fue considerado como una lengua muerta.

Gracias a la iniciativa del
lexicógrafo y editor de periódicos "Eliezer ben Yehudáh" y al trabajo de los "mazoretas"(tradicionalistas) y los "nakdanim"(punteadores) el idioma de los hebreos, "resucitó" en el 1900, apareciendo ante el mundo, una nueva generación de hebreoparlantes después de tantos años de ausencia

En ese entonces la que hoy es la lengua oficial del estado de Israel ya databa entre 30 a 33 siglos de antiguedad, mas menos la edad en años que se estima tendría Jesús cuando fué resucitado de la muerte.

Israel ha sido el único lugar que ha visto resucitar una lengua considerada muerta,  la tierra donde Jesús resucitó en cuerpo físico para dar testimonio del poder de Dios.

Han pasado miles de años, y hoy por hoy las escrituras continúan dando testimonio de Jesús , de formas que uno no se espera.

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí"…Juan 5:39

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"