El rostro de Cristo y la Gloria de Dios.



Moisés al estar dentro de la nube se expuso a la gloria de Dios durante esos 40 días con sus correspondientes 40 noches que menciona la biblia y bajando al valle reflejó esa gloria entre todos los hijos Israel.

“Y aconteció, que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, no sabía él que la tez de su rostro resplandecía después que hubo con El hablado”…
"Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios"…Exo. 34:29;34:35.


Pablo dijo a los congregados de Corinto que "el ministerio de muerte fué grabado con letras en piedras" y que fue "con gloria", tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista "en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer"…2º Cor. 3:7
Por consiguiente se desprende de los textos de que la gloria aquí referida es un tipo de resplandor desconocido.

Antes de seguir, no sobra resaltar de que la voz "gloria" (δόξα:doja) es otro de los vocablos griegos que han sido dejados sin traducir por las casas editoras.

Gloria es reconocimiento.

Sí algún griego en la antigüedad realizaba un acto de alto valor, entonces era "glorificado", es decir, que era reconocido en público.

De acuerdo con esa mentalidad, la trayectoria de algunos griegos era mas gloriosa o destacada que la de otros griegos, o la gloria que ostentaban unos era diferente a la de otros.

En hebreo el término es "kabod" que tiene que ver con "peso" , para el caso , en relación a la presencia de alguien o algo.

Por lo tanto, la deidad de los israelitas en ese entonces era reconocida por el efecto del potente resplandor en sus presentaciones , y por los portentos que allí ocurrían, por ello se entiende de que el resplandor en el rostro de moisés era la manifestación de la presencia de la deidad a la cual los israelitas temían.

Pablo señala lo siguiente...

"Porque si el ministerio de condenación fue con gloria"

(aqui se habla de la manera en que se dió a conocer ese ministerio en la antiguedad, con extrema severidad y con respaldo celeste, presencia de la deidad ),

"mucho más abundará en gloria"…

(será mucho mas reconocido en cuanto a las escenarios que trae y el respaldo celeste)

"el ministerio de justificación(Con cristo)"…

"Porque si lo que perece tuvo gloria( El ministerio de condenación), mucho más glorioso será lo que permanece.(el de justificación)"…2º Cor. 3:11

Luego Pablo nos dice...

" y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido."…2º Cor 3:14

El velo con el que moisés cubrió su rostro, marcó la oscuridad en esa dispensación(períodos del plan de Dios ) ministerio que quedaría atrás, en contraste con la dispensación del evangelio anunciado con el hijo del Altísimo que quitaría ese velo para presentar a Dios con claridad.

"Pero el entendimiento de ellos( la parte de israel endurecida que no recibió a Jesús) se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado"…2Cor.3:14

Con el tiempo nos llega otro ministerio con su propia gloria, donde la plenitud de la deidad del Padre es reflejada en el rostro de la persona de Jesus con su misión imperecedera, Solo Jesús refleja con claridad al Padre, y eso viene ligado a la vida eterna , que consiste en conocer al Padre y al hijo, en reversa quien da a conocer al Padre es el hijo.

"Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.
Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;
en los cuales el dios de este siglo(
así es llamado "Satán", el "ex querub) cegó el entendimiento(con oscuridad) de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo"…2 Cor. 4:3-6


"del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo"


Moisés cuando ocultó su rostro dió a entender de que por el no sería conocido Dios en plenitud, con Cristo ese velo es quitado.

"Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"…Juan 14:8-9

Con respecto de los israelitas que no recibieron a Jesús y acerca del ministerio de contemplar el rostro de Cristo que refleja al Padre, Pablo mencionó...

"Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor"…
2 Cor. 3:16-18


                                                                     "En un espejo"

                                                                 "katoptrizomenoi"


Esa voz griega hace alusión a un tipo de espejo antiguo de metal pulido que producía una imagen un tanto difusa.

Por lo tanto, para obtener una imagen precisa, quien se contemplaba tenía que ir ajustando su posición desde varios ángulos diferentes.

Entonces ir de "gloria en gloria" en este aparte en especifico se enfoca en dar la idea de ir buscando cada vez mejores ángulos para reconocer en uno mismo la imagen de Dios.

La mirada de la que habla Pablo entonces representa una mirada personal, retrospectiva , que se traduce en cuestionamientos personales que sirven de afinadores para con el tiempo llegar a ver esa imagen de Dios que reflejó Cristo, pero en nosotros.

Pablo igual dice que “somos transformados” (tiempo presente), no que “hemos sido transformados” (tiempo pasado)

La transformación entonces involucra un proceso en desarrollo, un proceso dinámico de la fe que hace que lleguemos a esa imagen bien enfocada, a ser una persona "sana"que refleje a Dios.

Pablo nos alienta a que busquemos esa imagen de Dios en nosotros que se refleja hacia el exterior, tal cual como Cristo reflejó al Padre.

"Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios"…3 Juan 1:11

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"