¿Fué la "reencarnación dharmica" una doctrina impartida por Jesús? (Parte IV)
El "Elías" que viene.
"Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo"...Mat 17:1-8
Justamente después de este espectacular episodio en el monte, a los discípulos les nace preguntar a Jesús acerca de "Elías"; del porque los escribas proyectaban de que este personaje debía de anteceder al Mesías esperado.
"Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista"...Mat 17:9-13
Los escribas tenían muy en cuenta el anuncio del profeta "Isaías"...
"He aquí, te enviaré a Elías el profeta antes de la venida del gran y temible día de Jehová"...Mal 4:5
Y Juan el bautista se identificó ante los Fariseos como aquel personaje que sería motivado para clamar en el desierto...
"Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Y los que habían sido enviados eran de los fariseos"…Juan 1:22-24
"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios"...Isa 40:3
Otra manera en que los discípulos hubieran elaborado la misma pregunta hubiera sido de la siguiente forma..
"Jesús, sabemos que Elías vendrá antecediendo al Mesías, y nosotros sabemos que Tú ciertamente lo eres, sin embargo, acabamos de ver a Elias allá arriba, y esto
parece decir de que él vino detrás de Ti".
¿Si tu eres el Mesías entonces porque apareció Elías después de tí?
Jesús aseguró a los discípulos de que Elías vendría primero, dando razón a como lo entendían los escribas, vendría a restaurar "todas las cosas", Y añade un "pero" con una información complementaria; "Elijah ya ha venido, y ellos no lo conocieron, pero le hicieron lo que quisieron"..." así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos"...Mateo 17:12
Jesús aquí entrega un contraste entre dos eventos relacionados que estaban siendo considerados como uno; su primer advenimiento con relación a la "transgresión" (pecado) la que sucedió hace mas de 2 milenios y que presentó su trabajo redentor en la crucifixión y posterior resurrección; y su futuro advenimiento sin relación a la "transgresión" (Heb.9:28) que lo presentará como Rey magno ante la humanidad, en su llegada rodeado por la gloria del Padre y de millones de mensajeros de las alturas (Mat.16:27).
Sin embargo los escribas vigilaron una sola presentación, y que aún hasta los días actuales los "ortodoxos" aguardan.
Los discípulos estaban al corriente de las profecías que adelantaban el esplendor que sería instaurado durante el reinado del Mesías (Mat:16:27); pero Jesús también les llamó a considerar las profecías acerca del sufrimiento y el desprecio que tendría que padecer.
"Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada?"...Marc 9:12
Si bien era cierto que Elías tenía que presentarse primero que Cristo conforme a lo "profetizado", tal como lo entendían los escribas, antes "del grande y temible día de Jehová", esto hacía referencia de su segundo advenimiento donde habrá de restaurar a israel, los escribas no consideraban dos advenimientos sino una sola promeza mesiánica para la nación.
Cuando Jesús haga su presentación como "Rey de reyes" y como "señor de señores" correrá un reinado que se extenderá por 1000 años, después de los días de la "gran tribulación", y será restaurado todo el mundo.
Pero entonces, si Elías estaba profetizado para el segundo advenimiento de Cristo, ¿Qué de su primer advenimiento donde tendría que experimentar el dolor?.
Durante aquella época hubo un profeta que Jesús identificó como el mayor de los hombres "nacidos de mujer", este era "Juan el batista" en quien era manifestado "Elías" antecediendo los pasos del "Cristo redentor".
Elías ya estuvo siendo presentado delante de los israelitas antes del episodio del monte, pero en el actuar de Juan el Bautista junto a su cuerpo de seguidores, "en el espíritu y el poder de Elías", tal como lo adelantó el mensajero que se le presentó en el templo al sacerdote zacarías, "Gabriel".
"E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto"...Luc1:17
Aunque hasta ese momento los discípulos no habían prestado la necesaria atensión en la obra de Juan, Jesús alertó a que les era necesario de entender los acontecimientos desde un sentido eminentemente espiritual, ya que el mismo termina su explicación con la famosa frase "profética". "El que tiene oídos para oír, oiga"(Mat.11:14-15) la que utilizó constantemente para señalar que en los sermones que exponía, se encontraba un mensaje muy profundo, no percibible a simple vista (mat.14:11).
Entonces los discípulos con una mente bien dispuesta y en sintonía con el lenguaje espiritual de Jesús, "comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista"...Mateo 17:13
Toma sentido la declaración de Pedro durante la aparición de los dos varones en el monte , y la posterior pregunta de los discípulos acerca de Elías, ya que Jesús les ordena estrictamente a que mantuvieran en secreto la experiencia que tuvieron, divulgar aquel episodio entre las masas hubiera hecho que la gran mayoría de los dispuestos israelitas creyentes se confundieran y terminaran por cuestionar la "mesianidad" de Jesús, al no entender los sucesos desde el foco necesario.
Solo después de la resurrección sería divulgada la sublime experiencia.
"Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos"…Mat.17:9
En estos sucesos tampoco queda lugar para señalar que Jesús, en la doctrina que impartió de parte del Padre, reveló un ejemplo de "reencarnación dhármica", ya que Juan el bautista cumplió el roll del profeta Elías al mostrar su obra antes del asedio a Jerusalem por parte de las ordas romanas, y este panorama "alegorizó" los días finales del sistema terrenal, cuando realmente inicien los días del "grande y temible tiempo de jehová"
Al resucitar Jesús, este se muestra delante de los suyos, declarando que toda potestad le fué otorgada "en el cielo y en la tierra" (Mat.28:18) y posteriormente llega la destrucción del templo de Jerusalem, es decir que Juan el bautista y el varón de las alturas que estuvo en el encuentro del monte quedan antecediendo esa presentación de Jesús como monarca "plenipotenciario".
Estos eventos ajustan con la visión profética que ubica la anunciada "resurrección de los muertos" junto con su posterior "arrebatamiento" a los cielos, en tiempos anteriores a la "gran tribulación"; los santos que serán sacados de la tierra y salvados de la destrucción por el actuar de mensajeros de las alturas, finalmente serán desposados con Jesús en alguna locación desconocida del universo profundo, para mas tarde llegar con el en su definitivo advenimiento a la tierra.
"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén"...Rev. 1:7
"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén"...Rev. 1:7
Pablo revela que habrá un episodio en que Jesús será contemplado solamente por sus santos mas no por toda la humanidad, lo que refuerza la idea de que el encuentro de Jesús con sus seguidores luego de la resurreccón y antes de la destrucción por mano romana, alegoriza los eventos de los días finales, los que darán fin al sistema corrupto que rige nuestro mundo.
"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor"…He12:14
"así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y será visto por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan"…Heb. 9:28
"así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y será visto por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan"…Heb. 9:28
Comentarios
Publicar un comentario