¿Fué la "reencarnación dharmica" una doctrina impartida por Jesús? (Parte II)


Dijo Jesús acerca de los profetas y de Juan apodado el "bautista" ...

"Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir"…Mateo 11:13-14

Estos versículos son tomados como referencia para explicar que la doctrina de los ciclos de "reencarnaciones sucesivas" fué enseñada por Jesús a sus seguidores.

"Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir"…Mateo 11:13-14

Según los defensores de esta visión, Jesús habría explicado de que Elías el profeta volvió a ser engendrado físicamente en un cuerpo diferente al que tuvo siglos atrás, es decir, para estas personas Elías "reencarnó", como lo enseñan las religiones "dhármicas", pero esta vez como el hijo de zacarías, mas sin embargo cuando se le preguntó a Juan si este era el profeta Elías, resulta ser que lo negó tajantemente .

"Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?
Confesó, y no negó, sino confesó: "Yo no soy el Cristo"
Y le preguntaron: ¿Qué pues?  ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
"…Juan 1:19-21

Al comparar entonces las dos respuestas, la de Jesús y la de su primo Juan, estas parecen entrar en una aparente contradicción; lo que para algunos representa una oportunidad para desacreditar los escritos "bíblicos", para otros representa una ventana para introducir esta creencia de oriente, Así pues, esta pregunta merece atención por más de una razón.

En las crónicas referentes al reinado de "Acab" que se encuentran en 2° de Reyes, se lee de que Elías había sido interceptado en una de sus caminatas por agentes enviados por la deidad de los israelitas, y que fué "arrebatado" en uno de sus transportes de vuelo.

"Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.
 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
 Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes"...2de Reyes 2:12

"¿Eres tú Elías?" Interrogaron los del partido de los Fariseos, motivados por los anuncios del profeta "Malaquías".

"He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible"...Mal. 4:5

En esta advertencia de Malaquías, se dió aviso de que sería enviado Elías a Israel nuevamente, y antes del grande y temible día de "Jehová".

Juan el bautista respondió entonces a sus compatriotas según las espectativas nacionales israelitas :“No, no soy Elías.”

Con todo, los fariseos siguieron aguardando a Elías aún después de la muerte de Juan el bautista.

"Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle"...Mat.27:46-49

Entonces volvamos a leer lo que enseño Jesús acerca del profeta.

"Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir"...Mat 11:13

Y a manera de "remate" añadió...

"El que tiene oídos para oír, oiga"...Mat 11:13

Esta frase a manera de "amonestación profética" generalmente es desatendida, aunque sean palabras del propio Jesús.

Aquí el señor no trata de dar la alerta a quienes nacen físicamente con oídos, ya que obviamente todos los poseen, y es el mismo Jesús que explica de que trata el asunto en el evangelio de mateo.

"Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.
Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen"...Mateo 13:13

"Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden"

Este es el lenguaje profético que utilizó el señor Jesús para hablar enigmas y que utilizaron los profetas.

"``Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen"...Jer. 5:21

"Hijo de hombre, habitas en medio de la casa rebelde; tienen ojos para ver y no ven, oídos para oír y no oyen, porque son una casa rebelde"...Eze. 12:2

Con esta frase espiritual Jesús prepara los corazones para dar a entender al receptor de que su mensaje lleva un contenido espiritual mas profundo de lo habitual, no se trata entonces de solo escuchar, sino que se debe prestar suma atensión con un corazón dispuesto.

"Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.
 Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás"...Isaías 50:4-5

De manera que en la explicación de Jesús acerca de Juan el bautista y del Elías venidero existe un sentido espiritual profundo del que se alertó con la frase
"El que tiene oídos para oír, oiga" ,que así mismo utilizó en la parábola del sembrador y en la del trigo y la cizaña, como también en las cartas de las siete iglesias de Asia, cuando se concluye en ellas advirtiendo ... "el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." (Rev. 2:7;2:11;2:17;2:29

Este es elías venidero, el que tiene oídos para oir que oiga. Una parábola...

No es coincidencia de que en los años posteriores a la vida de Juan el bautista, se haya experimentado en israel y en su templo, un evento que también "parabolizó" a la gran tribulación venidera, la arremetida del emperador  Tito vaspasiano en el 70.dm.

Ambos eventos, la vida de Juan el bautista y  la destrucción por parte de los romanos, son adelantos a manera de parábolas de lo que finalmente habrá de acontecer dentro de los próximos años.

Cuando las ordas romanas destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Tito dejó este muro para que los sraelitas tuvieran el amargo recuerdo de que Roma habia vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones).

Pero Jesús señaló que vendrían esos días terribles en donde prácticamente no quedarían vestigios de la arquitectura del templo.

"Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada"...Mat 24:2

Finalmente la gran tribulación que es el período terrible del que habló Malaquías llegará para desolación del mundo, antes aparecerá la figura del Elías profetizado y no parabólico, y el descenso de la nueva jerusalém destruirá el muro de los lamentos para regocijo de israel y del mundo entero.

"porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos"...Rev 7:17 

"Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron"...
Rev 21:4


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El rostro de Moisés y la gloria de Dios"

"Amo a una mujer cuyo número es 1308"

"Yehovah y los cetros serpiente"