Debora, y la Nueva jerusalen.
Digital Artist: Gabe reed
En la carta a los galatas "Pablo" , habla del "antiguo pacto", del "monte sinaí", asociado a la Jerusalen terrenal, y además , del pacto del "monte tzion", asociado a la Jerusalén celestial.
Así estableció un contraste entre lo que es del cielo y lo que es de la tierra..
"Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud"...(Gál 4:25)
"Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre"...(Gal.4:26)
Al poner atención en la vida del patriarca, vemos que de este episodio emana una "alegoría" o una información que el apóstol se dedica a decodificar.
Explicó pablo, que los "niños" de este "nuevo pacto", son considerados como una colonia de extranjeros en la tierra.
Tienen una ciudadanía en los cielos.
Hay un contraste significativo entre los ciudadanos de la tierra y los del celeste.
"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya"...Fil.3:20-21
Juan el bautista dió la noticia que el ~Reino de los cielos ~ se acercó...
Y quienes nacen del "nuevo pacto", acortan también esa distancia, acercándose al ~Reino de los cielos~ al gobierno de "Tzion" celestial.
"Pero ahora anhelaban una mejor patria, esto es, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad...(Heb11:16)
"sino que os habéis acercado al monte de Sión, y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a las miriadas de ángeles"...Heb 12:22
"porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios"...Heb11:10
El libro de las señales del "Apocalipsis" refiere a esta anhelada y gloriosa ciudad que fué preparada con todo cuidado, a años luz de distancia de nuestro sistema solar.
Construida como una dorada edificación, inspirada en la forma cúbica mostrada en los sólidos platónicos de la naturaleza misma, desciende pura desde las alturas del universo.
"Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios"...Rev.21:2
El recinto mas sagrado del antiguo templo terrenal, se construyó como un espacio cúbico recubierto de oro, y recibió sólo a los administradores designados como "sumosacerdotes"...
La clase más instruida en los oficios que representaban asuntos celestiales.
La forma cúbica de la ciudad, viene a dar la idea de una "sede de gobierno cósmico" que mantiene un ambiente comunitario muy limpio y cristalino apartado del mal, a lo mas elevado, por eso "desciende del cielo de Dios" con sus habitantes.
"Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres,"...(Rev.21:3).
DEBORAH y el DEBIR.
La figura de "madre de nación" no solamente aparece en el nuevo testamento, sino también en los tiempos de los jueces del antiguo Israel.
"Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, Hasta que yo Débora me levanté, Me levanté como madre en Israel"...(Jue5:7)
"Déborah" fué una una mujer de una conciencia despierta a lo espiritual, y sus valores y principios morales ayudaron organizar los asuntos cotidianos que los israelitas traían a Ella, además de guiar al pueblo de Dios a la victoria con "palabra de profecía" en tiempo de Guerra y de liberación.
"Deborah" en hebreo viene a traducir "Abeja", y guarda relación con la voz hebrea "Dabar" que es "palabra".
Además, "Deborah", viene a aparecer del set de letras que forman la palabra "Debir", y así era conocido el lugar santísimo del templo.
Aparece entonces una visión espiritual, de una hermosa Abeja saliendo desde su "Abejera" o "Abejar".
"Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el debir de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines"...(1Reyes 8:6)
En el lugar Santísimo del templo también estaba el "arca del pacto" que contenía en su interior una porción del "maná" que Yehovah hizo descender en el desierto para alimentar a los israelitas...
Tenía sabor a ojuelas de miel de abeja.
"Y la casa de Israel le puso el nombre de maná, y era como la semilla del cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuelas con miel"...Éxo.16:31
Justamente el sabor que se encuentra dentro de los panales.
En Ambos relatos la figura de la mujer se asocia a un lugar muy sagrado.
En el nuevo testamento "Sara" representa la Nueva Jersusalem....
En el antiguo pacto "Debora" se asocia al "Debir".
"Deborah" es símbolo de la mujer que se mueve bajo lineamientos celestiales que prefigura a la la mujer del nuevo pacto...
La estructura hexagonal del panal, forma repetidas veces la silueta de un cubo de ángulos isométricos, la imagen propia de la nueva Jerusalén por todas partes.
Desde el lente espiritual, los íconos de la abeja el panal y la miel, hablan de una ciudad de estructura física, que llega a recibir a los hijos de Dios con sus cuerpos eternos de resurrección, y es capaz de funcionar como capital y sede de una estructura gubernamental bien organizada.
La miel habla de revelación, de palabras dulces, y de la eternidad, y la abeja es organizada y polinizadora de su entorno
Lo que describe el funcionamiento de la nueva Jerusalém como una gran colmena dorada, donde los asuntos del nuevo reino milenial serán administrados con ciencias y sabiduría celeste, en la ley natural del uno universal, en el amor pleno del Padre, y en la visión y mente del mayor gobernante, en hebreo Yeshúa.
Se advierte de la llamada "gran tribulación", un conflicto armado que no solo estremecerá a la humanidad.
"Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto y a los reyes de la tierra sobre la tierra"...Isaías:24:21
Mientras en la tierra los poderosos desplegarán aeoronaves militares de 6ta generación, los que ya manejan la tecnología láser y drones multipropósito...
En los cielos "MiKaEl" y el ejército llamado "Drakón" chocarán con todas sus fuerzas, tratando de neutralizar cada uno al otro y no con flechas y lanzas del medioevo.
"Los meterá en un calabozo,los tendrá encarcelados, y al final de los días los castigará"...Isa24:22
"Y prendió al Drakon, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años"...Rev.20:10
Terminada la guerra, entonces llegará la nueva Jerusalem a establecerse como sede de orden del universo agredido por la facción del Querub refractario al Reino de los cielos.
Y asi como la abeja sale del panal, la congregación saldrá de su tabernáculo o de las infraestructuras de la nueva Jerusalém, como la nueva generación que volará desde sus puertas a polinizar todo lugar afectado en los cielos para transformarlo en paraíso.
El panal de miel es una maravilla de la ingeniería natural, alli se muestra un aspecto "ingenieril" innato de la abeja melífera, que nos hace poner atención a como trabaja Dios en la naturaleza.
Así mismo restaura las cosas de los cielos y la tierra a través de sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario