Israel respaldada por un "águila".
En el libro de Jeremías el respaldo de la deidad se compara con una poderosa águila que responde en medio del conflicto "se remonta", " vuela veloz"… "y extiende sus alas" contra los enemigos de Israel (Jeremías 49:22)
Esta comparación es mucho mas antigua y también se registra otra vez en la "Torá".
Durante la gran caminata de los israelitas a través del desierto, podemos imaginar un episodio de tarde desértica, en donde varias personas de entre las multitudes, ya sea caminando alrededor del tabernáculo de reunión o desde las "sucot" (tiendas), contemplan el dominante vuelo de las águilas en el horizonte y su aterrizaje sobre las nidadas de las rocas. Por lo que podían reflexionar en la metáfora o cuadro que comunicaban las palabras de la deidad que les había sacado de Egipto “sobre alas de águilas”(Éx 19:4) y los había llevado hasta donde se encontraba su lugar, cerca de la cumbre del monte.
Dentro de esa misma historia se cuenta que los israelitas fueron testigos oculares del vuelo de los llamados "Malajim"; batallones de mensajeros celestiales que llegaron al lugar representando a la deidad, y que desde la lengua griega fueron llamados "Ángeles".
Estos singulares personajes escoltaron a los israelitas que marcharon siendo testigos de lo increíble.
"Envió sobre ellos el ardor de su ira;
Enojo, indignación y angustia,
Un ejército de ángeles destructores"…Salm 78:49
"Hiciste cabalgar hombres sobre nuestras cabezas; pasamos por el fuego y por el agua, pero tú nos sacaste a un lugar de abundancia"… Salm 66:12
Por lo que posiblemente en la "Torá" se esté comparando la manera en que "Yehovah" condujo a los israelitas a través del desierto por medio del poder militar de los "Malajim", con el poderoso vuelo supervisor que realizan las águilas, las que expresan una cuidadosa atensión al revolotear (RaHeF) sobre sus polluelos (Deut. 32:11).
Con la raiz hebrea "RHF" se
describe la agitación y el ritmo que llevan las aves durante el vuelo, mientras van trazando "rutas aeronáuticas" a medida que avanzan aleteando por los aires.
La misma raiz "RHF" también se encuentra dentro de la voz "MeRaHaFet" que aparece en el segundo verso del "génesis" cuando se nos dice que "la tierra estaba en caos y en soledad, y tiniebla sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios "meRaHaFet" sobre la faz de las aguas"…Gen.1:2
Aqui podemos visualizar la supervisión o amparo de la deidad, al imaginar el globo siendo rodeado por cientos o miles de lineas virtuales semejantes a las rutas de vuelo que trazan los pilotos con sus instrumentos digitales.
El aleteo de las aves en las alturas también nos recuerda el dominio que estas poseen desde los cielos.
Las águilas por ejemplo tienen una de las mejores vistas de todo el reino animal, se estima que su vista es de cuatro a ocho veces más poderosa que la de los seres humanos. Y tienen un aparato ocular especializado que les permiten realizar acercamientos de lo que enfoca tipo primeros planos, de esta manera mantienen el control visual y la supremacía aérea desde las grandes alturas.
En el relato del génesis "sutilmente" se habla de la motivación de la deidad que hace un vuelo de reconocimiento sobre el mundo, y los otros relatos de la "Torá" complementan con los profetas que van describiendo el apoyo de Dios para con Israel que en su actuar es comparado a las poderosas águilas.
Desde la antiguedad el Águila ha sido símbolo de supremacía y de poder autoritario. Es por ello que en 1787 el Águila calva fué adoptada como emblema oficial de Estados Unidos, y permanece hasta el día de hoy como diseño icónico en la monedas, en los billetes, en los pasaportes, y en el sello presidencial de la Unión Americana.
Según el ranking de la Global Firepower Index 2017 (Índice global de potencia de fuego) Estados Unidos se mantiene como la máxima potencia militar del mundo.
Ahora al ver estos asuntos desde un foco "espiritual", toma un sentido profético que la nación que tiene el "logo" del Águila por excelencia, juege un papel fundamental en los días que van a marcar el final de una era. Ya que el congreso de los Estados Unidos ha mantenido una estrecha relación de apoyo con Israel, vigila de cerca junto con otros temas de relaciones bilaterales.
Esta expresión de respaldo de la nación "Águila" hacia Israel se puede ver mas que nunca en la decisión de la "administración Trump" que trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén hace unos pocos días, dando el reconocimiento oficial norteamericano de la ciudad como la capital del Estado de Israel.
"porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres"... 4:31
De alguna manera estos sucesos que acontecen recuerdan el apoyo que se describe en la biblia, tuvieron los israelitas de parte de Dios, comparado con la supremacía de las poderosas Águilas.
Comentarios
Publicar un comentario