¿Fué la "reencarnación Dharmica" una doctrina impartida por Jesús?
Un argumento que ha ido tomando fuerza en estos tiempos y que está siendo aceptada por algunas minorías de cristianos, es la que dice que entre las páginas de la "Biblia", es enseñada la "reencarnación" como " doctrina del Padre".
Antes de poner el lente en los versos que supuestamente están respaldando dicha creencia, primero que todo, hay que tener presente que la "biblia" está constituida por una selección de registros históricos, no todos los textos históricos se encuentran en la "biblia".
Entre los rollos que la componen están reseñados los rastros de diferentes culturas que interactuaron con el pueblo de Dios, Israel, en su inicial "trayectoria nómada" desde la salida de Egipto.
Posteriormente con el pasar de los tiempos y con el desarrollo de las conquistas, éxodos y viviencias de los israelitas de aveces siglos en el seno de culturas diferentes, se fueron asimilando un revuleto de conceptos religiosos que se "mezclaban" con las tradiciones propias de la nación y que
Con el pasar de los tiempos dieron algunas lineas de interpretación que chocaron entre si.(Hechos:23:6-10)
De manera que en principio, hay que tener en cuenta de que un tema son estas lineas de interpretación que venían floreciendo desde hace siglos en el ambiente donde se encontraron localizados los israelitas antes de la presentación del hijo del Altísimo, y otro tema distinto, es lo que realmente enseñaron los antiguos profetas enviados y los comisionados de la "Luz", es decir el "cuerpo de cristo".
En otras palabras, dentro de un ambiente cultural que engloba diferentes creencias , no es lo mismo que un tema en particular salga resaltado en alguna discusión o en algún diálogo que se encuentre registrado en el llamado "antiguo testamento" o en el "nuevo pacto", a que, a todas luces se esté explicando un tema como "doctrina" por parte de los enviados de Dios.
De hecho, es sabido que varios siglos antes de la llegada de Jesús, la creencia oriental de la transmigración del alma ya estaba diseminada en el mundo griego como una especie de religión de los nombrados "órficos".
No fueron pocos los filósofos occidentales y griegos que abrazaron el concepto de la "metempsicosis", terminando por plasmarse en una creencia tanto oriental como occidental.
De allí a que estas creencias hayan "leudado" entre ciertos grupos del que llaman "judaísmo", en aquellas épocas.
Unos 5 siglos antes del nacimiento de Jesús, ya existían las comunidades de los "Gnósticos" y también las de los "Esenios" que dentro de sus creencias ya se encontraba la doctrina de la "reencarnación".
Dentro de los primeros tres siglos de nuestra era, esta, y otras "doctrinas místicas" comenzaron a influir en los fundamentos del primer movimiento cristiano que se dió apartir de los misioneros de Jesús.
Anteriormente los rabinos israelitas tradicionalistas, conservadores de las creencias acerca de su deidad "Yehovah-Elohim", de las "transgresiones" del hombre , de la muerte, de la salvación y la resurrección, desecharon los postulados de estos grupos, considerándo entre ellos, dicha creencia como una "herejía", por ello gastaron todas sus fuerzas en mantenerse firmes ante las influencias del poderoso mundo filosófico griego.
Cuando hizo su presentación Jesús, la gran mayoría de las creencias religiosas griegas del primer siglo, apoyaban la transmigración kármica.
En resumen la "reencarnación" como creencia explica de que el "alma", al desalojar su móvil mortal, su genóma vehículo, mas tarde va retornar al mundo en otro cuerpo diferente del anterior, para así cumplir ciclos sucesivos de "encarnaciones". Aquí entrará a jugar un rol fundamental la ley del "karma", que según el actuar de cada quien en las "vidas pasadas", se retribuirá al individuo para que este "page" o sea "premiado" de alguna forma posible durante la supuesta vida siguiente.
El alma de quien haya acumulado un buen "karma" durante la última "encarnación", entonces "transmigrará", volverá a "encarnar" en otro cuerpo diferente del anterior, en una forma de vida que experimente el mundo con ciertos aspectos o vivencias superiores a los de la hipotética vida pasada. De forma contraria, quien haya acumulado un mal "karma" durante la última "encarnación", entonces "transmigrará", volverá a "encarnar" en otro cuerpo diferente del anterior,
pero en este caso lo hará en una forma de vida que experimente el mundo con ciertos aspectos o vivencias inferiores a los de la hipotética vida pasada.
En las sucesivas "reencarnaciones" , según el comportamiento de cada quien, se podría volver al mundo como un ave, como un mono, como una cucaracha, un conejo etc.
Pero, según esta creencia el alma también podría seguir una linea evolutiva que la encaminaría hacia la cima de la perfección.
Alcanzando esa cima no serían necesarias más reencarnaciones, de esta forma se llegaría a ser parte de la eternidad.
En cuanto a los efectos prácticos que sucitan de esta creencia, los registros históricos revelan que las sociedades que han fundamentado su religión en esta doctrina, tienen un historial de negligencia decadente en cuanto a los cuidados prenatales y en la atención médica apropiada para los nacidos con defectos físicos, y asi mismo para con las personas que pertencen a las clases sociales de bajos recursos.
Al aceptar que estas personas desvalidas estarían siendo retruibuidas por el peso del "karma " acumulado en las supuestas vidas pasadas, inmediatamente se genera un estado de "inconciencia colectiva", la indiferencia es la que prima frente a este tipo de problemáticas que estarían siendo experimentadas por "justicia divina", se acepta que estas vivencias son el producto de hipotéticos actos de maldad que se habrían dado en vidas pasadas, el necesitado es dejado en la realidad de pobreza o de miseria, ya que según el karma el aliviar el sufrimiento de un individuo, significaría agravar las aflicciones de su próxima vida, porque estaría evitando que sufra su karma predestinado para su vids presente.
Por ello no sorprende el hecho de que en la mayoría de los países orientales no hayan esfuerzos por establecer centros de rehabilitación para las personas con deficiencias congénitas o sociales.
Pero según esta ley kármica, en el caso de no ser ofrecida esa ayuda necesaria al desvalido, paradójicamente ¿no se estaría acumulando también un mal karma por parte del observador?
En contraste con esta realidad, muchos misioneros cristianos han llegado a esas zonas para establecer centros de ayuda humanitaria y de reabilitación.
De eso trata justamente la obra del Padre manifestada en "Cristo", de los cuales son ayudantes y colaboradores los que son parte de su cuerpo, es decir los "cristianos".
"Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento"...Juan 9:1
El asunto ético acerca de si se debe interferir o no tratando de aliviar el sufrimiento kármico de una persona, es un tema que se opaca ante la voluntad de Dios que se expresa en el discurso humanitario del hijo del Altísimo.
"Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.
Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí"...Mat. 11:4
En lo que relata el evangelio de Juan acerca del hombre ciego, mas adelante se registra que "estaba sentado mendigando" ( Juan 9: 8 ), allí posiblemente en algún momento alzó la voz manifestando su condición, para que los discípulos se hayan enterado y así les surgiera la interrogante.
"Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?"...Juan 9:2
Al parecer trajeron el tema del "karma" y la "reencarnación" ya diseminado entre varios grupos en ese tiempo, pero Jesús, lejos de confirmar algún aspecto de esta creencia, la desautorizó respondiendo : "No es que haya pecado éste, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar"...Juan 9:3-4
En estricto rigor, en el diálogo no hubo una respuesta de parte de Jesús que confirmara a la "reencarnación" y al "karma" como una de sus enseñanzas, es mas, Jesús hubiera podido dejar validado el tema de la "reencarnación" en otro diálogo con uno de los "principales" de los fariseos, mas también, de la misma forma lo descartó.
"Había un hombre de los fariseos (que no avalaban la reencarnación) que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos"...Juan 3:1
"Nicodemus" era un miembro del Sanhedrin gobernante, uno de los tantos impresionados por las señales milagrosas que se estaban dando por mano de Jesús.
"Sabemos que Tú eres un maestro procedente de Dios"
Nicodemus viene de noche a fin de confesar que cree en él y para poder comprender mas de sus enseñanzas, ya que era un sabio judío versado en las escrituras, y reconoce en Jesús al Mesías anunciado que revelaría misterios de Dios.
En este aparte se puede pensar que "Nicodemus" habló por los reunidos que compartían la misma opinión con respecto al Mesías, pero probablemente se pudo haber expresado en representación de ciertos estudiosos y maestros de Israel (Juan 3:10), a los cuales les había estado llegando la iluminación de Jesús en silencio, siendo el mismo Nicodemus una figura de ellos en medio de los demás congregados.
"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios"...Juan 3:3
Una lectura de primer vuelo nos informa acerca de un nuevo nacimiento, "el que no naciere de nuevo", dijo el señor, frase que los reencarnacionistas citan para demostrar su tesis.
Nicodemus obtuvo una educación farisea tradicionalista que no adoptó tales creencias, y con esa firme postura preguntó:
"¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?"...Juan 3:4
Una lectura de segundo vuelo nos informa de que el judío ni siquiera se refirió a la "reencarnación" cuando expresó su inquietud con esa frase interrogatoria, sin duda alguna para Nicodemus, como para cualquiera que tenga sentido común, es imposible de que el hombre, una vez engendrado y nacido desde el vientre de su progenitora, volviera a ser introducido ya de mayor, nuevamente en el vientre de -la misma madre- y no de otra, para surgir de allí renacido, por ello proyectó esta imposibilidad a manera de pregunta.
Aquí Jesús podría haber desarrollado abiertamente alguna enseñanza que diera introducción a la "transmigración de las almas", pues dijo el señor: "el que no naciere de nuevo".
Los primeros discípulos que se dieron a la tarea de ser escribas, tomando apuntes de los sucesos relacionados al hijo del Altísimo, lo hicieron en la lengua Común (koiné) griega.
Teniendo en estos postreros tiempos las herramientas necesarias para escudriñar mas a fondo las escrituras, podemos acudir a los textos fuente del llamado "nuevo testamento" con el fin de precisar mas en la "Fe".
Gr: ἐὰν μή τις γεννηθῇ ἄνωθεν,
"Ean me tis Genethe anothem".
"Si (alguien no) naciere de arriba"
Podemos ver que los escribientes utilizaron la voz griega "anothem" que traduce "de arriba" y que en contexto vuelve a ser utilizada en el discurso de Juan el bautista para hablar de Jesús con alcance a los hijos de Dios con ciudadanía celestial.
"El que de arriba viene( "ho anothen erjomenos"), es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos"...Juan 3:31
Jesús precisamente dijo...
"Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?"...Juan 3:12
Nacer de arriba entre sus implicaciones significaría ser miembro de una patria diferente a la de cualquier nación terrenal.
Los enviados de Jesús nos aclaran que al establecerse un nuevo vínculo entre el Padre y la persona designada como "nueva criatura", implica que por título de adopción, como hijos de Dios, serían recibidos los derechos de pertenecer a esta patria de celestiales..
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros"...1Ped1:3-4
"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo"...Fil 3:20
Comentarios
Publicar un comentario